SALVADOR DALÍ EN COYHAIQUE

Hoy en la Corte de Apelaciones y abierta a la comunidad se inaugura exposición del artista español: “Los sueños caprichosos de Pantagruel”  

  • La muestra, organizada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), estará abierta a la comunidad desde el 12 al 29 de marzo, en horario de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 13.00 los sábados. El ingreso es gratuito.
  • “Los sueños caprichosos de Pantagruel” de Salvador Dalí es una colección conformada por 25 grabados desarrollados por el pintor español tras una reinterpretación de una edición del siglo XIV que ilustró François Desprez.

De manera inédita en la región de Aysén y por tres semanas se presentará una de las colecciones más reconocidas a nivel mundial del pintor español Salvador Dalí. Son 25 obras originales que se exhibirán bajo el nombre “Los sueños caprichosos de Pantagruel”. Así la Corte de Apelaciones de Coyhaique continúa con su política de acercamiento con la comunidad a través de la cultura y las artes.

“Para el Poder Judicial y nuestra Corte de Apelaciones la verdad es que es un gran honor y orgullo poder ofrecer a nuestra comunidad de una exposición de un afamado artista de nivel mundial, que muy pocas veces se tiene la posibilidad de ver”, comentó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro José Ignacio Mora.

Agregó que: “esperamos tener una gran cantidad de visitantes en nuestra Corte, precisamente para acercar  la cultura y el arte a nuestra comunidad, introduciéndonos al verdadero concepto del movimiento literario y artístico, denominado surrealismo,  representado en el genio Salvador Dalí, quien con un estilo delirante, imaginario e irracional hizo trascender una realidad de su época, estilo que lejos de ser producto de un caos, el desorden o la  improvisación tiene su sustento en un método perseverante y disciplinado de trabajo”.

La Ruta de Dalí hasta Coyhaique  

Este ciclo de exposiciones realizado por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, surge de un convenio suscrito con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que ha permitido exponer obras de destacados pintores españoles como Pablo Picasso y Salvador Dalí, durante 2018 y 2019 en el Palacio de los Tribunales y en la Cortes de Apelaciones de Rancagua, Talca, Copiapó, Valdivia, Antofagasta, La Serena y ahora Coyhaique.

Sobre la colección, que por primera vez llega a una zona tan extrema del país, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán expresó que “en esta última exposición tuvo un rol la ex presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, señora Alicia Araneda, quien, en forma anticipada, pidió que esta ciudad fuera considerada en el itinerario de esta importante exposición, planteamiento que fueron recogidos por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa, lo que fue refrendado por el actual presidente de este tribunal de alzada, José Mora Trujillo”.

Guzmán añadió que “en total, hemos recibido más de 60.000 personas han asistido en este ciclo de exposiciones, lo que nos llena de orgullo por el trabajo realizado por el Poder Judicial en extensión y vinculación con la comunidad, abriendo las puertas de los tribunales de justicia. Queremos que cada vez más personas conozcan el trabajo que realiza el Poder Judicial en todo Chile, a través de la cultura y las artes”.

Obras de un gran valor histórico

Las exclusivas colecciones de Salvador Dalí sin duda requieren una seguridad especial, en este sentido el presidente de la Corte de Apelaciones, José Ignacio Mora, comentó que: “Dada las características y el valor de esta exclusiva colección, este material ha sido trasladado desde Santiago por una empresa especializada de transporte y se ha solicitado a Gendarmería y Carabineros de Chile una custodia especial. Asimismo, se ha reforzado la seguridad de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para asegurar el éxito de esta actividad”.

“Los sueños caprichosos de Pantagruel” de Salvador Dalí es una colección conformada por 25 grabados desarrollados por el pintor español tras una reinterpretación de una edición del siglo XIV que ilustró François Desprez.

En este contexto, el ministro Mora Trujillo indicó que “para nosotros es de suma importancia que estudiantes puedan recorrer y conocer esta exposición en especial porque el valor artístico cultural y educativo que significa, sin duda será un aporte a sus conocimientos y también para inspirar a desarrollar talentos que tienen que ver con esta temática”.

Tras el cierre de este ciclo, esta colección deberá volver a Fundación FUNIBER y, próximamente, será trasladada a otros países de Iberoamérica.

EXPOSICIÓN DE SALVADOR DALÍ

Lugar: Corte de Apelaciones de Coyhaique (Baquedano 182)

Horario: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y los sábado de 9.00 a 13.00 horas.

Fecha: 12 al 29 de marzo de 2019

Entrada: Gratuita.

loading...

Related posts