Si sale del país, planifique su viaje

Comisario Richard Biernay Arriagada. Jefe Departamento de Extranjería y Policía Internacional Coyhaique.

Llegó marzo, para muchos, el inicio del año laboral. Con ello el inicio de viajes fuera del territorio nacional por motivos profesionales, o bien, como tránsito para reingresar a Chile y seguir ruta hacia el norte. Como sea, es necesario que antes de cada viaje fuera del país, lo planifiquemos, y evitemos así algún tipo de inconveniente. Por ello, en esta columna, pretendo entregar información general, respecto de los requisitos básicos para salir del territorio nacional, y enfrentar un Control Migratorio sin problemas.

Para salir del país, por norma general, sólo es necesario portar el pasaporte (válido, vigente y en buen estado), sin embargo, algunos países exigen visados para el ingreso a su territorio como turista, por lo que resulta determinante que, al planificar su viaje, consulte sobre los requisitos particulares de ingreso, ante la representación consular del país de destino. Por su parte, gracias al convenio suscrito ante Mercosur, desde el año 2008 los chilenos tienen la posibilidad de viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, presentando sólo su cédula de identidad (vigente y en buen estado). Sin perjuicio de este convenio, resulta necesario que el titular del viaje consulte con su agencia de viajes, o ante la aerolínea, o empresa de trasporte si su itinerario realizará escala en otro país no incluido dentro de los mencionados. De ser así, deberá llevar pasaporte y visa, para los países que lo requieran.

Para salir del país, acompañando a menores de edad, existen diferentes requisitos dependiendo de cada caso.

Si el menor viaja acompañado por ambos padres, debe presentar su pasaporte o cédula válido y vigente (según corresponda el país de destino), además de una copia del certificado de nacimiento o libreta de familia que acredite el vínculo entre padres y los menores.

Si el menor viaja sin sus padres, debe presentar su pasaporte o cédula (válido y vigente), además de la autorización notarial de ambos padres, y certificado de nacimiento o libreta de familia que acredite el vínculo entre padres que autorizan y los menores.

Si el menor viaja solo con uno de los padres, debe presentar su pasaporte o cédula (válido y vigente), además de la autorización notarial de aquel padre que falte, además del certificado de nacimiento o libreta de familia que acredite el vínculo entre el padre que viaja, el que autoriza y los menores.

La solicitud y entrega del Salvoconducto se realiza en dependencias del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Coyhaique, ubicado en Baquedano N°511, en horario de 08:30 a 13:30 hrs., y de 15:00 a 17:30 hrs., de lunes a viernes; y los días sábado entre las 08:30 y 13:00 hrs.; además de su entrega en los pasos fronterizos Huemules, Coyhaique Alto y Jeinimeni. Los antecedentes comerciales como DICOM, no constituyen impedimento de salida, a menos que, debido a éstos, se hayan iniciado procesos judiciales que eventualmente importen una prohibición de salida del país. De todas formas, se recomienda que, ante cualquier duda, acuda a la unidad de la Policía de Investigaciones más cercana, con el debido tiempo de anticipación, y portando su documento de identidad, a fin de confirmar que no existan impedimentos para concretar su viaje.

Related posts