Consejo Regional propone convertir a Aysén en una región modelo en el uso eficiente y sustentable de la energía a través de un modelo full electric

Esta iniciativa nace en 2018, cuando en búsqueda de una solución permanente al problema de la contaminación atmosférica que afecta a los centros poblados de la región, principalmente a la Ciudad de Coyhaique, se propuso como meta efectuar todas las gestiones necesarias, tanto a nivel regional como central, para lograr instalar el concepto “full electric” en la Región de Aysén, que consiste en instalar sistemas que incorporen un uso eficiente de la energía, en armonía con el medio ambiente, de menores costos, con el objeto que permita potenciar el desarrollo de la industria en nuestro territorio.

Con este objeto fue que durante el año pasado e inicios de este, el Consejo Regional ha sostenido variadas reuniones con los representates de los sectores, como con las titulares de Medio Ambiente Carolina Schimdt; y Susana Jiménez, de Energía, a fin de efectuar la propuesta formal del full electric para Aysén. Además de haber realizado un trabajo coordinado con CORFO regional, representado por su director, Enrique Garín, a fin de que mediante la linea IFI se efectué el estudio necesario para su viabilidad y para lo cual en enero de este año aprobó transferir 450 millones de pesos. 

Reunión en la Comisión Nacional de Energía

“Creemos que el full electric es posible para la región de Aysén, así es que con mayor razón hay muy buenas perspectivas para la región, que tanto lo necesita en términos de reducir contaminación y usar recursos naturales, es posible que sí llegue al full electric” afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, institución gubernamental de carácter técnico-regulatorio del mercado eléctrico.

En tal sentido, el personero de Gobierno explicó que “es un proceso que requiere inversión y que también requiere ir ajustando aquello para que vaya acomodándose en las tarifas y no represente un mayor alza del costo para la gente, sino que se pueda hacer simultáneamente”.

Por último, José Agustín Venegas tuvo una opinión muy favorable a desarrollar un proyecto de esta envergadura en la región, cuya dimensión es un factor relevante. “En el caso de la región de Aysén, que es un territorio más pequeño, con un nivel de consumo más pequeño, con muchos recursos naturales es posible ver esto como un problema un poquito aislado, más abordable en tamaño como para efectivamente ser un piloto y un prototipo de este full electric”.

La visión de los CORES

“Es una tremenda noticia para la región de Aysén”, destacó el consejero de la provincia de Coyhaique Raúl Rudolphi. “Si bien hay que ser cautos –continuó– en términos de los plazos como lo que ha señalado el secretario ejecutivo, estamos en la línea correcta, y eso recoge la visión que ha tratado de instalar el Consejo Regional a nivel de la región de Aysén. Es una mirada a largo plazo, pero sustentable en el tiempo que nos genera independencia como región en términos energéticos”.

En tanto, Jorge Abello, consejero de la provincia de Capitán Prat, destacó el rol que ha tenido el CORE respecto a la contaminación ambiental, explicando que a partir de ahí “surgen muchas de las acciones que estamos realizando, como la iniciativa full electric que queremos financiar a través de CORFO”. Por su parte, el presidente del CORE Julio Uribe aseguró: “Nos vamos contentos. Como Consejo Regional hemos venido a aportar. La voluntad del Gobierno está en la línea que nosotros estamos trabajando y en sintonía con los recursos que aportamos; somos bendecidos por la naturaleza al contar con las energías que tenemos, y eso tenemos que aprovecharlo”.

Related posts

Leave a Comment