Ricardo Bahamonez, vocero de la agrupación organizadora, FIMP luego de la realización del 5to Festival Internacional de Música de la Patagonia: “Esta quinta versión fue lejos la mejor realizada hasta el momento por la agrupación FIMP”

Hace pocas semanas culminó la 5ta versión del Festival Internacional de Música de la Patagonia, instancia creada con el objetivo de cambiar la cultura de la región de Aysén y la mirada que se tiene de la música regional.

La organización se propuso en esta versión, hacer un festival más grande y pensado en solidificar lo visto en años anteriores, ocho músicos invitados, el doble de conciertos oficiales y sociales, clases magistrales y mucho más dejó este FIMP 2019.

“Todo creció, hubo muchísima gente en los conciertos y la convocatoria de estudiantes para los talleres aumentó considerablemente, inclusivo duplicó a las versiones anteriores”, así dio a conocer Ricardo Bahamonez, vocero e integrante de la agrupación Fimp, encargada de llevar a cabo este festival.

Bahamondez enfatizó que para los organizadores fue un verdadero placer llevar a cabo el FIMP 2019, ya que contó con la asistencia de grandes músicos, que además son grandes personas.

“Se pudo ver conciertos de altísimo nivel, realmente espectaculares, la convocatoria del público fue muy buena, todos los días el auditorio del Centro Cultural de Coyhaique estuvo lleno”. Ricardo además, apuntó que este recibimiento de parte de la comunidad es un tremendo desafío y donde afortunadamente se mostraron muy contentos y agradecidos de lo entregado.

Desde la organización del evento, el festival fue mucho más de lo que ellos se imaginaban, siendo lejos la mejor versión realizada hasta el momento por la agrupación FIMP. “Esta versión se solidificó, se instaló, la comunidad lo quiere y espera, lo necesita”

Conciertos Sociales

Los conciertos sociales son actividades que se replican durante toda la semana de festival, donde alumnos de la región, del país o del mundo realizan conciertos en diversos espacios. Este año fue el  caso del hogares de adultos mayores obra Don Guanela y Belen, hospital de día “Keoken”, del programa de salud mental dela cargo del Hospital de Coyhaique, hogar de menores de SENAME, entre otros.

“Muchos de los alumnos que participaron de las clases magistrales y realizaron los conciertos sociales tienen ganas de volver revivir esa experiencia. Se pudieron tocar obras importantes  del periodo de la música que eran un desafío para nosotros”.

Ricardo señaló que se pudo hacer la orquesta FIMP, ya que no se había podido llevar a cabo  el año pasado, y siendo un gran desafío por la coordinación de ensayos, los repertorios. “El nivel que abordaron los profesores fue altísimo comparado incluso con los festivales más importantes de Latinoamérica.”

Los artistas invitados de esta versión fueron: Matías de Oliveira– Violoncello (Alemania), Viviane Taliberti – Piano (Brasil), Alessandro Borgomanero– Violín y Dirección Orquesta FIMP (Brasil), Javier Contreras– Guitarrista y Compositor (Chile), Hugo Cortés– Violista (Chile), Eliane Tokeshi– Violinista (Brasil), Jorge Pepi– Pianista y Compositor (Chile).

La agrupación FIMP ya comenzó a trabajar en un próximo Festival Internacional de Música de la Patagonia, donde sus grandes desafíos estarán enfocados en la necesidad de más instrumentos, contar además con otros espacios físicos donde llevar a cabo conciertos y así poder continuar el proceso de crecimiento y consolidación.

El Fimp es posible gracias al financiamiento del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén y del Fondo de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocatoria 2019

Related posts

Leave a Comment