Dos menores de edad fueron formalizados ayer por infringir la ley de bosques, quedando en libertad y sujetos a nuevas indagaciones, a cargo de la fiscalía local de Coyhaique.

En libertad y sin medidas cautelares quedaron ayer los dos adolescentes de 15 y 16 años que fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Coyhaique, luego que fueran sorprendidos “in fraganti” por personal policial, intentando prender fuego en un terreno baldío cercano a la Escuela Agrícola, en un hecho ocurrido el pasado miércoles 20 de febrero.

Tras la petición de la Fiscalía de ampliar el plazo de detención para ambos menores de edad, ayer se procedió a su formalización, no logrando acreditarse la hipótesis de delito de incendio, quedando pendiente una investigación judicial por la trasgresión al artículo 22 de la Ley de Bosques.

“Los adolescentes fueron sorprendidos prendiendo fuego en un sector eriazo cercano a la Escuela Agrícola. Las diligencias de investigación desarrolladas por Carabineros, determinaron que ellos utilizaron una alcantarilla de cemento, en la cual vertieron basuras y ramas, y prendieron fuego. No hubo daño, ni propagación del incendio. Por lo tanto, no se da la hipótesis del delito de incendio, pero sí la hipótesis del uso negligente del fuego”, afirmó el fiscal Luis González.

Investigación Judicial

Luego que los dos menores implicados en este hecho, se acogieran a la normativa que rige la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente, la fiscalía no pidió medidas cautelares. Sin embargo, se estableció la apertura de una investigación judicial, fijándose para ello, un plazo de 60 días.

“Tratándose de una infracción a la Ley de Bosques, las penas son considerablemente menores a las de un delito de incendio y obviamente la fiscalía completará las diligencias de investigación en los próximos 60 días”, acotó el persecutor penal.

El fiscal González precisó que las sanciones en estos casos, ascienden a 61 días de presidio menor en su grado mínimo. “Sobre esa pena –que ya es baja- los menores de edad tienen una rebaja de un grado. Por lo tanto, es una pena de prisión que oscila entre 41 a 60 días. De ahí, que no era necesario pedir medidas cautelares”, concluyó.

Related posts

Leave a Comment