Diputado René Alinco tras reunión con ministros: “El Ministro del Interior se vio muy sorprendido al enterarse que la Intendenta Regional no había convocado ni había tenido ninguna reunión con parlamentarios de la región”

El día lunes viajé a Santiago para participar de una reunión de trabajo con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, Ministro de Agricultura, Antonio Walker, más los Diputados Leuquén, Calisto, y el consejero regional, Martiniello. En esa reunión se entregó la visión de cada parlamentario respecto del incendio de Colonia Sur en Cochrane.

Si bien, el incendio se inició el día 04 de febrero y con la sola finalidad de facilitar la coordinación política y gestión de los equipos técnicos es que como parlamentario me mantuve al margen, lamentablemente con el pasar de los días el incendio se fue descontrolando, y con ello evidenciando la falta de capacidad y liderazgo del Gobierno Regional, al punto que el Gobierno central decidió enviar una especie de “interventor” como fue el Subsecretario de Medio Ambiente, quien, lejos de aportar, vino a complicar la gestión técnica.

Finalmente tuvimos que presenciar serias diferencias entre la Intendenta, el interventor  y el Alcalde de Cochrane con opiniones totalmente encontradas del mismo desastre, mientras la Intendenta y el subsecretario majaderamente decían que estaban todos los recursos disponibles, el Alcalde solicitaba al Gobierno central más recursos e incluso ayuda internacional.

El Ministro del Interior se vio muy sorprendido al enterarse que la Intendenta Regional no había convocado ni había tenido ninguna reunión con parlamentarios de la región, ni tampoco con otros actores políticos como por ejemplo los consejeros regionales.

Lamentablemente y como resultado del movimiento social del año 2012, nuestra región ahora es víctima de lo que se podría denominar “Efecto o síndrome Fuentes”, es decir, alguien quiere aparecer como única cabeza visible del problema, haciendo suyo el conflicto y evitando en lo posible la participación de otros actores, perjudicando con ello, en este caso, el ataque frontal al fuego.

Unos de los principales acuerdos y compromisos tomados con el Ministro del Interior fue enviar al Ministro de Agricultura a Cochrane a evaluar el desastre, y quedó como premisa que si bien, no se van a enviar nuevos recursos, tampoco se retirarán del lugar ni equipos ni personal especializado hasta que el incendio esté totalmente controlado.

Fui el único Diputado que acompañó al Ministro y sus asesores a un sobrevuelo en helicóptero para ver el estado actual del incendio, evidenciando la disminución del mismo hasta un estado de contención. De igual forma verificamos que los combatientes tuvieran sus raciones adecuadas, descanso respectivo, esto debido a que en redes sociales se había dicho todo lo contrario.

Related posts

Leave a Comment