Hoy serán formalizados dos adolescentes que fueron sorprendidos prendiendo fuego en sector Escuela Agrícola

Fiscalía solicitó ayer ampliar el control de detención para los menores que fueron sorprendidos por carabineros, mientras procedían a la quema de pastizales en sector alto de la ciudad.

Por: Andrea Coñuecar Ojeda

Hasta el Tribunal de Garantía de Coyhaique fueron trasladados ayer dos menores de 15 y 16 años de edad, quienes fueron sorprendidos por Carabineros, prendiendo fuego con ramas secas en un lugar aledaño a una construcción de cemento, situado a la altura de la Escuela Agrícola con Valle Hermoso.

Antecedentes preliminares expuestos ayer en el control de la detención, por el fiscal, Luis González Aracena, precisan que personal policial habría recibido un llamado de alerta el pasado miércoles 20 de febrero, donde se dio cuenta de un posible inicio de incendio, en el sector ya indicado.

“Al llegar al lugar, personal policial concurre y observa a los dos adolescentes –presentados ante este tribunal- en momentos que prendían fuego en una construcción de cemento con ramas secas, el cual se encontraba encendido y con llamas vivas. Ante la presencia policial, los adolescentes se dieron a la fuga”, relató el persecutor penal.

Tras ser capturados por carabineros, uno de los menores procedió a entregar el encendedor ocupado para la quema de pastizales, situación que permitió verificar la autoría en los hechos.

Ampliación de la detención

Con el objetivo de que se puedan precisar las sanciones penales específicas que arriesgan los menores de edad por los hechos descritos, es que se decretó ayer acoger la petición de la Fiscalía de ampliar el plazo de detención en 24 horas, fijándose una nueva audiencia, que se realizará hoy a las 11,30 horas en el Tribunal de Garantía de Coyhaique y donde se les formalizará por el delito de incendio.

“La Fiscalía el día de hoy (ayer) ha controlado la detención, la que fue declarada legal y se van a realizar diligencias en las próximas 24 horas, dentro de las que se encuentran: tomarle declaración a los adolescentes y efectuar algunas pericias con Carabineros, porque en el caso de un incendio –dependiendo del lugar y del peligro de propagación- la hipótesis legal se mueve en dos tipos penales”, aclaró ayer el fiscal González Aracena.

Además de la toma de declaración de los menores implicados en estos hechos, se espera contar para la audiencia de hoy, con un informe evacuado por Bomberos, así como con una muestra fotográfica planimétrica, la que permitirá situar si cerca  de las llamas encendidas, se ubican viviendas aledañas, que puedan haber corrido riesgo, ante una posible propagación del fuego.

Sanciones por delito de incendios

Según lo informado por el fiscal Luis González, para personas que no son menores de edad, y que se encuentren acusadas por un delito de incendio, las sanciones penales que arriesgan pueden llegar hasta 20 años de presidio.

“Sin considerar la hipótesis de menores de edad –que tienen la rebaja de un grado- incendiar pastos o pastizales dentro del sector urbano tiene una pena que parte en cinco años y un día, y termina en 20 años de presidio mayor, en cualquiera de sus grados. Y si no, puede ser una hipótesis de daño, que correspondería a un presidio menor en su grado mínimo. Y por lo tanto, el rango hay que determinarlo objetivamente”, acotó el abogado.

Related posts

Leave a Comment