Aysén a la distancia

Muchas veces nos hemos referido a las desventajas que tiene la región respecto del resto del país, situación que frena a inversionistas a derivar capitales a nuevos proyectos productivos; en tanto, también se ha reconocido en los empresarios de  la zona, la confianza y valor para sacar adelante iniciativas que han permitido un aporte al desarrollo.

En el modelo económico vigente, la empresa privada es el pilar fundamental del desarrollo y la libertad económica, es el principal sostén en una democracia. Sin embargo, en regiones como Aysén, el Estado debe aplicar el rol subsidiario, porque aún no cuenta con la infraestructura fundamental para un desarrollo a la par del resto de las regiones de la nación.

Por lo tanto, las autoridades de gobierno deben tener en cuenta esta condición y tal reconocimiento de la realidad de la zona, respecto del modelo, en quienes representan a la actual administración, para recordar a quien corresponde, que las desventajas existentes obligan a tener consideraciones muy distintas a partir de normas especiales, un trato diferente al que se aplica en el resto del país.

El sistema de regionalización daría positivos resultados para que se sigan disponiendo recursos que se decidan en cada región, lo que ha sido evidentemente beneficioso. Conocedores de la realidad de todo el territorio nacional, consideran a Aysén como una región con fronteras debilitadas por su escasa población, por lo que se implementaron medidas de excepción.

Eso supone un esfuerzo diferente para comprender mucho mejor la condición que tiene este amplio y difícil territorio, que en democracia debería tener una mejor proyección, si es que existe la voluntad política de ayudar al crecimiento de zonas como la nuestra.

Related posts

Leave a Comment