Pobladores de Villa O´Higgins emplazan al Seremi de Obras Públicas por demora en entrega de maquinaria para encausar Rio Mosco

Durante los últimos días, los pobladores que hacen patria en las cercanías del río Mosco, han visto con preocupación el aumento del caudal de este afluente y, por ende, la inevitable inundación de sus campos, generando pérdidas para estos campesinos.

El Gobierno, a través de Seremi del MOP, Néstor Mera, comprometió la llegada de maquinaria pesada a la zona para afrontar las constantes crecidas de este río, no concretando hasta ahora la ayuda.

La tardía reacción del Gobierno a través del MOP Aysén, ha generado críticas en los pobladores y un urgente llamado a acelerar la llegada de maquinaria. Al respecto, Tomás Ulloa, campesino que sufrió la inundación de su predio, señaló que “ahora tenemos un tremendo problema, mi campo está lleno de agua, mis siembras estoy por perderlas todas, acá con el señor alcalde hemos estado haciendo lo que podemos con el río y no se puede más”.

Los aumentos de caudal del río Mosco son habituales y las soluciones no han llegado, pese al trabajo municipal, no se ha logrado contener la crecida del afluente y, por ende, los daños han sido inevitables en diversas chacras del sector.

La situación agotó la paciencia de los vecinos y tal como expuso Tomás Ulloa, “yo quisiera que viniera alguien y viera todo lo que pasa aquí, para que así tomen a pecho las cosas, lo que más pido, encarecidamente, que traigan máquinas para poder ganarle al río Mosco, quiero que termine esto y que comiencen a trabajar bien”, espetó.

Las críticas apuntan a los compromisos no cumplidos por el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, quien meses atrás aseguró la llegada de maquinaria pesada al sector, algo que no concretó.

Al respecto el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, aseguró que “desde fines de diciembre estamos esperando que se concrete el ofrecimiento de mi amigo y Seremi de Obras Públicas, que es el traslado de un bulldozer desde Coyhaique, para tratar de dar solución, con maquinaria apropiada, al problema que tenemos que es el río Mosco, que afecta a nuestros vecinos de las riberas norte y sur”.

En la misma línea, el jefe comunal detalló que “nosotros hemos realizado más de 200 horas de trabajo con maquinaria nuestra y también con la contratación de maquinaria privada, además de la construcción de gaviones, pero no son la solución definitiva a este problema”, expresó.

Finalmente, el alcalde, Roberto Recabal, reiteró el llamado al MOP y espera que durante esta semana llegue la maquinaria adecuada para encausar definitivamente el río Mosco, con el fin de proteger y dar tranquilidad a todos los vecinos que han sufrido con la inundación de sus campos, además de asegurar la conectividad de la ruta X-91, que se ha visto afectada por la crecida del afluente.

Related posts

Leave a Comment