“Tenemos una bomba de tiempo”

Alcalde de Cochrane le pidió al Director Ejecutivo de Conaf hacerse cargo de un plan para el manejo de bosques de pinos que bordean la ciudad

Según sostiene la máxima autoridad comunal, este peligroso  bosque ha sido una constante preocupación de la comunidad, pues al no presentar manejo alguno, sería una verdadera bomba de tiempo en cuanto a la ocurrencia de algún incendio.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, muy preocupado y ocupado con la emergencia forestal que afecta a su comuna, se reunió este miércoles, en terreno,  con el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, para mostrarle in situ y de primera fuente la realidad de este gran incendio forestal que afecta a Colonia Sur y Valle Grande, hace ya más de 10 días, y que ya ha consumido una cifra cercana a las 11 mil hectáreas.

En el sector de la pasarela El Salto, donde se ha establecido un perímetro de seguridad para contener el avance del fuego hacia la ciudad, el alcalde aprovechó la instancia para plantearle a la autoridad nacional la urgente necesidad de contar con un plan de manejo para los pinos que rodean la ciudad, una de las grandes preocupaciones que tuvo la comunidad ante el avance de este incendio.

“Le planteamos al director ejecutivo nacional y le exigimos de parte de nuestra comunidad, que elaboren un plan, un programa, para lograr el manejo de los pinos que están cerca de Cochrane”, sostuvo el alcalde.

En tal sentido, el alcalde Ulloa le hizo ver a Rebolledo el peligro que este bosque reviste para su comuna,  indicando  que “este es el gran temor que siempre ha tenido la comunidad, porque puede ser una bomba de tiempo, producto que las plantaciones de pino nunca han tenido un manejo”.

De la misma manera, la máxima autoridad comunal, agregó que también ha comentado el tema con “la intendenta regional con el fin de que vean la posibilidad de financiarlo por alguna vía, que podría ser a través del FNDR”.

Finalmente, el alcalde Ulloa señaló que el director se ha comprometido a elaborar estos planes, de tal manera de tomar medidas oportunas para evitar una nueva emergencia forestal en Cochrane.

El bosque de pinos que rodea la capital provincial tiene dos propietarios, uno es el propio Estado y otro un privado. Dijo el alcalde.

Related posts

Leave a Comment