Director Nacional de Conaf e incendios forestales en Aysén: “Una de las razones de mi llegada es para ordenar el flujo de información”

En conversación con nuestro medio, José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, detalló las últimas acciones desarrolladas en Cochrane y Puerto Rio Tranquilo y sobre el manejo de la emergencia en término de comunicaciones, priorizaciones y manejo del fuego.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La llegada de José Manuel Rebolledo a la región obedece principalmente a que Aysén pasó a ser “Prioridad Uno” en el combate de incendios forestales en Chile. Hasta hace un par de días la prioridad de la atención estaba puesta en la región de La Araucanía, la razón es muy sencilla, allí la violenta propagación del fuego amenazó con destruir una ciudad completa. Además, los focos de incendios en esa zona superaban los 30.

En este contexto una vez que se logró contener los incendios (con la ayuda providencial del viento según el relato del Director) se reordenó la estrategia de dónde poner énfasis en el combate de incendios que afectan a varias regiones del país. Así se produce la llegada del representante máximo de Conaf y la posible llegada para hoy del Ministro de Defensa y de Agricultura.

Actualización de datos de los incendios en Aysén

En palabras de Rebolledo, los dos incendios activos en Aysén han consumido 10.060 hectáreas en Cochrane y otras 207 en Puerto Río Tranquilo. Para ambos siniestros se han dispuesto de un contingente de 163 personas, complementadas con brigadas de otras regiones, del Ejército, y se suman once aeronaves de los cuales ocho son helicópteros, uno de ellos el Kamov, de gran capacidad, y tres aviones que incluyen el Ten Tanker, que llegó anteayer a la región con capacidad de 36 mil litros de agua.

“Nuestro primer objetivo como Conaf es proteger a las personas, cada plan que desarrollamos hasta ahora se ha cumplido. Debemos tener conciencia que los incendios forestales se han transformado lamentablemente en incendios sociales que finalmente afectan vidas y afectan bienes de las personas, por lo tanto, nuestra primera prioridad en los incendios en Conaf es proteger a las personas, en segundo lugar sus bienes, y en tercer lugar los bosques”. Plantea José Manuel Rebolledo.

Según la autoridad de Conaf, en ambos caso los incendios están contenidos, “A través de imágenes satelitales hemos podido confirmar que no ha habido avance del incendio en ambas cabezas (se refiere a las puntas de los incendios) estamos en el trabajo de contener, controlar, y para finalizar, extinguir el fuego.

Una de las dificultades que más complejiza el trabajo de combate de los incendios en Aysen se relaciona con las características del viento. La condición del viento y su dirección es muy cambiante en la zona y eso dificulta mucho el trabajo de control, señala el ejecutivo.

¿Pudo haber llegado tarde el apoyo de este nivel?

“Nosotros llegamos con el equipo el domingo, porque en el resto de las regiones estábamos con 32 incendios que amenazaban ciudades y eso obligaba tener la prioridad allá. Sabemos que las autoridades protegen a su gente legítimamente, pero también queremos decir que no ha habido en ningún caso una falta de compromiso, el hecho de que yo esté acá, es porque el incendio de acá es prioridad uno”.

Las comunicaciones en emergencia

Respecto del manejo de la información en plena emergencia y más específico al comienzo de los incendios, de eso ya hace una semana, el Director Ejecutivo de Conaf reconoce que hay que mejorar la sintonía fina en términos del flujo de la información.

“Reconocemos desde Conaf que se genera un problema de sintonía fina de cómo se genera la información y de cómo circula. Esto es una de las conversaciones que sostuvimos con la Intendenta. Es parte de las razones de porqué estoy acá, para ordenar el flujo de la información, debemos ser más precisos”.

El Director reconoce que existe un protocolo en términos de la entrega de información, tema que fue conversado con la Intendenta específicamente con el flujo, la veracidad y la oportunidad de la información.

Finalmente el Director Ejecutivo de Conaf reconoció también al personal a nivel regional, detalló por ejemplo la especialización de Conaf regional, “aquí en Aysén hay gente muy experta en incendios forestales, aquí hay profesionales que han ido a capacitar a personal en otros países como Portugal. Uno de ellos es Juan Eduardo Barrientos”.

loading...

Related posts

Leave a Comment