140 millones será la inversión para optimizar la movilidad y reforzar la seguridad vial de Puerto Aysén

Plan de Gestión de Tránsito ya cuenta con financiamiento aprobado por el Core y será concretado por el municipio porteño, la Seremi de Transportes y la Secretaría de Planificación de Transportes.

El desarrollo de una encuesta de movilidad será el punto de partida que definirá las prioridades de inversión para la ciudad de Puerto Aysén en materia de mejoramiento de la movilidad urbana y el  transporte público, para así responder a las necesidades vecinales. 

Este trabajo coordinado entre la Seremi de Transportes, la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA) y el municipio aysenino, se concretará en un Plan de Gestión de Tránsito, que ya cuenta con un financiamiento de 140 millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este proyecto tiene una finalidad estratégica y de prediseño de infraestructura, a mediano y largo plazo, y se basará en tres ejes de acción: el desarrollo de una encuesta de movilidad “origen- destino”;  la actualización de oferta y demanda de transporte con los datos de la encuesta, y finalmente, la priorización de una cartera de proyectos.

“La encuesta origen – destino para Puerto Aysén nos permitirá saber a dónde se moviliza la gente y para qué usa los servicios de locomoción colectiva, entre otros factores. Con esa información, se van a determinar las necesidades que tiene la gente para una mejor conectividad. A partir de la encuesta se va a priorizar una cartera de proyectos, que pueden ser bahías de estacionamiento, paraderos para locomoción colectiva, ciclovías, nuevas semaforizaciones entre otras medidas que van en la línea de mejorar la calidad del transporte urbano, que es lo que nos ha encomendado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó el Seremi de Transportes Fabián Rojas.

Por su parte, la Directora de Tránsito de la Municipalidad de Aysén, Mabel Velázquez, aludió a la necesidad de recabar información, considerando que desde el año 2013, no se actualiza el Plan Maestro de Gestión Vial para la ciudad porteña. Cabe señalar, que según cifras del INE, el parque vehicular de Puerto Aysén ha aumentado en un 52% desde el 2012. “En cinco años, la situación de nuestra comuna y de la ciudad ha cambiado mucho, nuestro parque automotriz ha aumentado y tenemos nuevas poblaciones. Todo eso ha impactado en cómo nos movemos los ayseninos, entonces para nosotros es fundamental tener este plan maestro que va a marcar la pauta de las soluciones que vamos a entregarles a nuestros vecinos”, puntualizó Velásquez.

Este proyecto partirá en marzo del 2019, y sus resultados podrán conocerse a partir de un año aproximadamente.

Related posts

Leave a Comment