A.G Río Baker, FAGA y Fundación SNA Educa firmaron acuerdo de colaboración

De acuerdo con esto, el Gobernador Provincial Báez Chavarría destacó que, “estamos muy contentos de estar en el predio de don Alamiro Pizarro y su familia, firmando un importante convenio de colaboración que se pone a disposición de FAGA, quien agrupa más de 500 pequeños productores a nivel regional. Este es un convenio que va a permitir tomar, de alguna manera, todo el conocimiento de don Valentín Pizarro, que trabaja en el proceso de clasificación de la lana, para poder luego de eso exportar y vender esta importante materia prima a un precio que hoy ningún otro productor, bajo ninguna otra asociación gremial, está logrando”, donde destacó además, el importante trabajo que ha hecho la Universidad Austral en cuanto a los fortalecimientos gremiales.

En este contexto, cabe destacar que en la actualidad, la A.G Río Baker es la mayor exportadora de lana de la región, la que además, logra sacar su producción a un muy buen precio. De acuerdo a información entregada por los mismos productores y la Federación Agrícola Ganadera Aysén (FAGA), la asociación gremial Río Baker está obteniendo  precios por sobre los 1.500 pesos por kilo de lana, cuando hay realidades en las que algunos productores llegan solo a los 300 pesos por kilo.

Es así como Atilio Pizarro, presidente de la Asociación Gremial Río Baker, destacó, “nosotros queremos ayudar a los pequeños productores de toda la región. Nuestro único afán es poder llegar en apoyo a todos los colegas, los pequeños agricultores de la Región de Aysén. Nosotros hoy estamos procesando nuestra lana y vendiéndola a precio de mercado. Eso significa que le estamos sacando el valor que corresponde a nuestro producto y queremos que todos los productores de la región tengan esa posibilidad. Para eso nosotros ponemos nuestra gente a disposición de la FAGA, para que esto se replique en la región completa”.

Frente a la mala situación de venta de la lana que tiene el resto de la región, el presidente de FAGA Domingo Medina, destacó la importancia de este convenio, agregando que “aquí se están uniendo varias ideas. Una de las principales es la A.G Baker, quienes nos abrieron las puertas para que nosotros podamos vender nuestra lana y venderla en conjunto. Aquí no hay un negocio de por medio. Ellos solamente nos ayudan y quieren hacerlo para que nuestra gente también sea beneficiada con mejor precio de la lana, que está tan malo. El precio es un desastre en la actualidad y mucha gente la bota, porque no es rentable ni siquiera venderla”.

De esta forma, Valentín Pizarro, miembro de la asociación gremial y experto en la clasificación de la lana, será quien capacite a los alumnos del Liceo Agrícola de la Patagonia a modo que dentro de un mediano y largo plazo, la región pueda contar con más técnicos en la clasificación de lana, como lo está ejecutando la asociación gremial de Cochrane y de esta forma, darle un precio justo a su venta.

“Es un privilegio poder sumarnos a este tipo de iniciativas, poder ser útiles al mundo campesino de la Región de Aysén. Nuestros alumnos van a poder recibir el conocimiento que ha ido adquiriendo por años la A.G Río Baker a través de don Valentín, que va a estar con los alumnos, les va a enseñar lo que él ha ido aprendiendo y va a ser, sin duda, de mucha utilidad para los jóvenes. Felices de poder ser utilidad para FAGA, para la misma A.G Río Baker y para nosotros, que reitero, es fantástico, nos permite servir a la comunidad, que es a lo que apuntamos”, señaló Fabián Saavedra, director del Liceo Agrícola de la Patagonia.

Related posts

Leave a Comment