Con stands en las plazas de Coyhaique y Puerto Aysén, Aduanas celebró su día internacional

Esta conmemoración tiene su origen en la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera realizada el 26 de enero de 1952 en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas, a la cual pertenece Chile.

Con el objetivo de compartir con la comunidad, difundir los múltiples roles que cumple la institución, atención de consultas y distribución de folletos, la Aduana Regional de Coyhaique y la Administración de Aduana de Puerto Aysén celebraron el Día Internacional de la Aduana. Además, se presentó a la ciudadanía el nuevo can hembra, Mila.

La jornada consideró una exposición de muestras de productos de valor arqueológico y de defensa del patrimonio nacional incautados por Aduanas. “Como tu puedes apreciar, son algunas piezas muy especiales, como piedras sacadas de las catedrales de mármol, huesos de ballena, moluscos petrificados, entre unas 200 piezas que mantenemos resguardadas y las que estamos gestionando para ser entregadas a los organismos encargados de su conservación y análisis”, expuso el Director Regional de Aduana, Víctor Valenzuela Millán.

El Director del servicio agregó que otra de las actividades enmarcadas en el día internacional es el reconocimiento al funcionario Félix Jalife, por sus años de servicio y a Julio, el can que prestó servicios por casi 6 años y se acogió a retiro en diciembre del año pasado.

En la ocasión, Fernando Camiruaga, asesor regional ministerial de Hacienda, indicó que “en el contexto del crecimiento del comercio electrónico, se ha puesto como tema central desde el ministerio el fortalecer Aduanas, en términos de recursos humanos, nueva tecnología y bodegaje, entre otros. Muestra de esto es lo que podemos ver en la Región de Aysén con la instalación del primer paso integrado del país, Complejo Huemules, el que viene a fomentar el comercio internacional entre Chile y Argentina”. 

Otra de las principales funciones que realiza la entidad es el control de las cargas, cuya zona de mayor importancia es la de la administración de la provincia de Puerto Aysén, que es liderada por el funcionario, Elio Zúñiga. “Nuestro trabajo se enfoca principalmente en el área marítima, específicamente vemos el control de exportación e importación de productos, donde el 90% de lo que ingresa por régimen de zona franca entra por Puerto Aysén, lugar donde además, nuestro trabajo se vincula con la Armada de Chile y la PDI para los controles conjuntos, especialmente en los puertos para el control del tráfico de drogas y el ingreso de carga”.

Esta institución cuenta con 2200 funcionarios en todo Chile, 10 aduanas regionales y 6 administraciones, con presencia en más de 40 pasos fronterizos.

 

Related posts

Leave a Comment