Puerto Ibáñez: Preocupación por acumulación de residuos domiciliarios en las localidades Puerto Tranquilo, Bahía Murta y Cerro Castillo

La denuncia fue realizada por una operaria turística de Puerto Tranquilo. Desde la Municipalidad de Puerto Ibáñez manifestaron estar al tanto y buscando soluciones.

Recientemente a nuestra plataforma de redes sociales, llegó una denuncia que sin duda alguna quisimos averiguar. Se trata de la preocupación de una residente de Puerto Río Tranquilo, quien además trabaja en el rubro del turismo, quien preocupada por el entorno, nos manifestó que hace aproximadamente un mes mantienen problemas con la recolección de residuos y provocando un notorio aumento de basura en este sector.

María Alicia Fernández, del área de camping Pudú, nos relató que “tenemos un grave problema con la basura en Puerto Río Tranquilo. Estamos en plena temporada estival, con una gran cantidad de turistas que generan basura y no tenemos donde dejarla, porque cerraron definitivamente el botadero. Esta situación provoca problemas sanitarios, especialmente cuando se acumula y descompone, ya que la basura puede provocar un aumento de roedores”, nos relató María Fernández, quien además se mostró preocupada, porque esto se suma a otras problemáticas de su sector. “En mi caso, estoy ubicada a 1 kilómetro al sur del poblado, por lo tanto, fuera del radio urbano, lo que se torna más peligroso aún, porque estoy en zona rural. He hablado con funcionarios de la Municipalidad de Ibáñez y no hay soluciones concretas para esto. Turísticamente, esto nos juega en contra. El problema se generó en víspera de navidad. Entre el mal estado del camino y la basura, no creo que vuelvan muchos turistas a visitarnos”.

Al consultar al municipio de Puerto Ibáñez, nos respondió Yessica Andrade, Directora de Secplan, quien en este caso particular manifestó que “el servicio que la municipalidad tiene contratado es dentro de las localidades urbanas. La municipalidad tiene licitado el servicio de recolección de basura tanto en Puerto Tranquilo como en Bahía Murta, actualmente, y se está realizando de manera normal. En verano obviamente la demanda es un poco más elevada, sobretodo en la localidad de Puerto Río Tranquilo, pero, sin embargo, el servicio se está realizando de la manera que está contratada”, dijo la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación, agregando que “el delegado municipal en algún momento se acercó, conversó con la persona para poder dar una solución, que en el fondo es la misma que utilizan todos los habitantes de los sectores rurales, que es que la utilización de contenedores y trasladar sus residuos a un lugar cercano o dentro del radio urbano, y es lo que hacen en toda la comuna”.

María Alicia Hernández agregó, además, que esta denuncia que hizo pública es un descontento que ella recibió de los mismos turistas que han recorrido la comuna de Puerto Ibáñez, señalando que ellos mismos tienen que transportar su basura para no contaminar los entornos naturales, manifestando que esta situación se replica en Villa Cerro Castillo y Bahía Murta.

En esta materia, Yessica Andrade manifestó que “en Villa Cerro Castillo, este servicio se realiza directamente con un camión municipal y con funcionarios municipales desde el mes de octubre del año pasado por dos veces a la semana, frecuencias que en estas últimas semanas ha ido en aumento”, concluyó la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan.

Finalmente, cabe destacar que en Bahía Murta y Puerto Tranquilo la recolección de residuos domiciliarios está a cargo de terceros, y en esta última la licitación para una nueva empresa no tuvo oferentes, por lo que se está buscando una pronta solución, dado que el contrato de la empresa actual de recolección de basura en Puerto Tranquilo, llega hasta fines de este mes de enero.

Related posts

Leave a Comment