CORE Medina por Hospital de Chile Chico: “En vez de buscar más plata, es mucho más fácil revisar el proyecto y ahorrar”

El Consejero Regional del PPD, Washington Medina Martínez, explicó la idea que comparte con otros consejeros para sacar adelante la licitación que permitirá la construcción de un nuevo hospital para Chile Chico. El representante provincial señala que es mucho más fácil ahorrar plata que ir a buscar los cinco mil millones de pesos que faltan.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Previo al plenario de mañana en el Gobierno Regional y de su viaje a entrevistarse con autoridades del Ministerio de Salud, el CORE de la Provincia de General Carrera conversó con el Diario de Aysén, explicando lo que podría ser una alternativa para destrabar la licitación del hospital de Chile Chico y que se encuentra desierta debido a que la única empresa que se presentó una oferta superó en un 40% lo presupuestado, información que fue corroborada en este mismo diario por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien además comprometió el apoyo “irrestricto” con el proyecto.

“En primer lugar, en toda esta situación hay algo bueno, y eso tiene que ver con el compromiso del Gobierno de construir el Hospital de Chile Chico. Eso fue lo que dijo el Ministro, que en primera instancia es bueno. Lo que debemos resolver es de dónde se saca el dinero faltante”, comienza el CORE.

Casas para médicos

Según Medina, en el proyecto se considera la construcción una serie de casas que estarían destinadas para los médicos que trabajan en el hospital. Esos edificios podrían eliminarse y de esa forma ahorrar y destinar esos recursos a la construcción del nuevo edificio. “Yo creo que podemos ahorrar, es mucho más fácil que conseguir 5 mil o 6 mil millones de pesos que hoy día escasean en los ministerios. Podríamos redestinar algunas partidas, por ejemplo, la construcción de cinco casas para que allí vivan los médicos del hospital. En este caso serían 500 metros cuadrados menos que construir, ahí hay un ahorro”.

En este sentido, la autoridad provincial plantea la necesidad de analizar profundamente el proyecto junto a las unidades técnicas del Servicio de Salud para evaluar las partidas y replantear si es necesario el proyecto en el Ministerio de Salud. La idea es que todos quienes están involucrados en la iniciativa participen y los resultados del análisis sean entregados a las autoridades sectoriales.

Encuentro con Subsecretario de Redes Asistenciales

Hoy, luego del plenario que se efectuará en el Gobierno Regional de Aysén, el CORE Medina y dos colegas más viajarán a Santiago para sostener una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el Dr. Luis Castillo Fuenzalida para analizar la situación.

El día jueves tenemos una audiencia con el Subsecretario para que le podamos entregar una propuesta trabajada previamente con las unidades técnicas del Servicio de Salud de Aysén, de esta manera busquemos entre todos una solución al problema”.

Finalmente, Washington Medina dice que esta acción política busca encontrar certezas sobre el proyecto. Actualmente solo hay anuncios y buenas intenciones, pero cifras o compromisos oficiales con algún tipo de programa concreto, no existen. Lo que se rescata, repite el CORE, es que existe la voluntad y compromiso expresado por el Ministro de Salud y por ende del presidente Sebastián Piñera.

Related posts

Leave a Comment