Esgrimistas regionales lideran el ranking nacional y asistirán a gira por Europa

Lisa Montecinos Ponce, Yolanda Muñoz Pinilla y Manuel Bahamonde Jara, esgrimistas coyhaiquinos, lideran el Ranking Nacional de sus categorías y han sido convocados para asistir a un concentrado por Europa durante un mes y medio, que consiste en entrenar junto al seleccionado nacional y esgrimistas europeos, además de participar los fines de semana en torneos satélites y copas del mundo en diferentes países, tales como; Italia, Polonia, Alemania, Francia, todo esto con motivo de la preparación para el Sudamericano de Menores en el caso de Lisa y de Mayores en el caso de Yolanda y Manuel. Es importante mencionar que este trío viene participando de estas giras por Europa desde hace 2 años consecutivos junto a la elite de la esgrima nacional, de la cual evidentemente son parte.

Lisa se inició en esgrima a los 8 años, y a la edad de 10 años participó de su primer Sudamericano en Montevideo, obteniendo Medalla de Plata en Florete Femenino, donde pudo asistir gracias al apoyo del 2% FNDR, apoyo que ha recibido en reiteradas ocasiones en que ha representado al país y a su región. A partir de ese entonces ha integrado todos los años el seleccionado nacional, tanto para sudamericanos como para panamericanos. Actualmente, gracias a sus logros en el Sudamericano de Menores 2017, donde fue triple Medallista Sudamericana, es beneficiaria de la Beca Proddar para deportistas de alto rendimiento, la que le da la suma de cuatro millones al año destinados para sus gastos deportivos durante los años 2018 y 2019, lo cual representa un premio y un reconocimiento del Estado a su trabajo de años, a su trayectoria y en especial a su proyección deportiva, considerando que recién tiene 16 años.

Yolanda también se inició muy pequeñita y ha representado a la región y al país en casi toda América y parte del Viejo Continente como Seleccionada Nacional. Dentro de sus logros importantes este último tiempo, fue Medalla de Bronce en el Sudamericano de Mayores en Santiago 2017 y su más reciente actuación fue en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, donde a pesar de una lesión que la tuvo fuera de las pistas durante un largo tiempo, obtuvo un 5° lugar, rozando la Medalla con un 15-13 con Colombia. Esta deportista compatibiliza sus estudios universitarios de pedagogía en educación física junto con ser una deportista de alto rendimiento, además, se encuentra realizando estudios de entrenadora de esgrima, ya que su sueño es volver a la región en unos años más y trabajar como maestra de esgrima de su club junto a sus actuales técnicos.

Manuel, por su parte, lleva más de una década en este deporte de caballeros y al igual que Yolanda, distribuye su diario vivir entre los estudios universitarios de tecnología médica y el deporte de alto rendimiento, lo que no es fácil, en especial cuando debe estar fuera de Chile participando de los torneos internacionales y luchando por mantener sus buenos resultados que le han permitido contar con la Beca Proddar para deportistas de alto rendimiento, que le da la suma de seis millones al año destinados para sus gastos deportivos durante los años 2018 y 2019, lo cual al igual que en el caso de Lisa, representa un premio y un reconocimiento del Estado a su trabajo de años y a su trayectoria deportiva.

Estos tres esgrimistas, dado sus excelentes resultados, integran el seleccionado nacional y asisten a los sudamericanos y panamericanos financiados por la Federación Chilena de Esgrima, con apoyo de proyectos del Estado, ya sea a través del IND o del COCH, lo que representa un gran apoyo a sus familias, que los han acompañado en su vida deportiva de tantos años, señalaron Juanita Álvarez y Christian Larrère, Entrenadores de la Escuela de Esgrima 14 Aysén, quiénes además, comentan que estos deportistas son un referente para los jóvenes de la región y del país. Además, señalaron que este trío de campeones pertenece al selecto grupo de árbitros de esgrima de Chile. Nosotros los hemos visto crecer y desarrollarse, sabemos que no ha sido un camino fácil y por ello han sido reconocidos en nuestra gala deportiva con la estatuilla de los mejores del año y ocupan un lugar de privilegio en nuestra sala de esgrima.

“Sin duda, Lisa, Yolanda y Manuel son verdaderos embajadores del deporte regional y nosotros como su club formador estamos orgullosos de ellos y por lo mismo, se encuentran becados en nuestro club y están liberados de pagar mensualidad, rifas, y otros gastos que pagan los demás socios”, comentó Angélica Oyarzún, presidenta recién electa por segundo período de la Escuela de Esgrima A14. “Ellos no sólo son excelentes deportistas, sino que también son personas de bien, que trabajan a diario los altos valores del deporte, que dedican muchas horas de sus vidas a la esgrima, pero también a los estudios”.

Finalmente, la Presidenta del Club 14 Aysén, envió sus mejores deseos de éxito a Lisa, Yolanda y Manuel y aprovechó de agradecer a las familias, al club y a las autoridades del deporte regional que a través del 2% FNDR han potenciado y financiado gran parte del desarrollo deportivo de estos grandes esgrimistas que sin duda este año nos llenarán nuevamente de buenas noticias.

Related posts

Leave a Comment