Primera asamblea del Frente Amplio de Coyhaique abordó problemática de la Minera El Toqui y el caso Camilo Catrillanca

Este pasado martes se llevó a cabo la primera asamblea comunal del Frente Amplio Coyhaique, espacio de discusión en torno al diagnóstico político del cierre de la Mina El Toqui y el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La actividad buscó dar una lectura desde el territorio a los conflictos que afectan a la comunidad, como también de los asuntos de contingencia nacional. Ello en miras a ser un ente activo en el debate político en la región. Respecto al cierre de la Mina El Toqui, el conglomerado se declaró preocupado por la situación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa luego de que esta se declarara insolvente, considerando que arriesgan el no pago de sus sueldos y finiquitos correspondientes.

 En esa línea, se levantó la necesidad de diversificar la matriz productiva de los sectores dependientes de la minería, como Mañihuales o Chile Chico, en la medida que la minería es una actividad riesgosa en términos laborales, contaminante del medio ambiente, y que genera una dependencia económica de los territorios muy difícil de contrarrestar. Contó con la presencia de miembros de los diversos grupos políticos que conforman el conglomerado e independientes.

El consejero regional Rodrigo Araya destacó que la asamblea sirvió para conversar de contingencia y se abordó lo que está ocurriendo con la realidad mapuche y el trágico caso de Camilo Catrillanca y  respecto a la quiebra de la minera y como este fenómeno produce un problema  social,  económico y familiar en el marco que estamos viviendo en un modelo neoliberal. “Tenemos que ofrecerle a la comunidad una idea de un desarrollo distinto y creo que ahí está el rol político”.

El caso de Camilo Catrillanca adquiere una connotación fuerte en la región, la segunda con mayor proporción de población Mapuche, y presencia de comunidades organizadas activas. El conglomerado condenó que el Estado responda con violencia a un problema eminentemente político; además, identificó la necesidad de reformar con urgencia las Fuerzas Armadas y del Orden, que sufren de una grave falta de democracia interna, con muy limitada meritocracia en la carrera funcionaria, y actúan sin control del poder civil, dando lugar a actos de corrupción como los ya tristemente conocidos.

Related posts

Leave a Comment