Implementan placas con información patrimonial a través de código QR

La iniciativa funciona a través de una aplicación telefónica de lectura que permite el acceso a los contenidos.

Este viernes la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Coyhaique a través de su plan de desarrollo turístico en conjunto con la empresa privada City Tour Coyhaique, realizaron el lanzamiento oficial de la ruta patrimonial con códigos QR, implementada en la Plaza del Pionero. Trabajo colaborativo que busca acercar la información histórica, cultural y patrimonial de las esculturas que se encuentran en el lugar, facilitando de esta forma el acceso al conocimiento de la historia  de los hitos más representativos de la región a la comunidad local y a los viajeros.

Así lo dio a conocer Pablo Rivas, encargado de Desarrollo Económico y Local del municipio, quien en compañía de los concejales Patricio Adio y Ximena Carrasco dieron el vamos a este importante hito para el turismo de la comuna. “Esta es una actividad que hemos preparado desde el Concejo Municipal en conjunto con una empresa de nuestra comuna y que hoy  nos permite lanzar esta aplicación  telefónica que hemos venido trabajando desde hace algún tiempo con los convenios de trabajo que tenemos con Coyhaique City Tour. Esta es una aplicación completamente gratuita para la ciudadanía donde cada escultura tiene su historia, referencia y fotografía y además se encuentran traducidas a seis idiomas”.

Asimismo, la concejala Ximena Carrasco valoró la implementación de esta ruta patrimonial de códigos QR, señalando que “como eje de desarrollo turístico, esta es  una muy buena iniciativa, ya que es una oportunidad gratuita no solo para  los turistas, sino también la comunidad en general, ya que muchas veces la gente no conoce la historia de cada escultura que hay en esta plaza, por lo que hoy tendrán la oportunidad de tener una reseña histórica  de fácil acceso. Esperamos que esto se pueda replicar en otros sectores de nuestra ciudad donde también tenemos esculturas bastantes emblemáticas y que tienen mucho que ver con la historia de nuestra comuna”.

Mediante el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Coyhaique y la empresa Coyhaique City tour, se realizó la implementación de estas placas que contienen datos codificados a través de un enlace a un sitio web. Cada una de las esculturas posee su propia historia y relato, el que se encuentra traducido en seis idiomas diferentes: español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Manuel Molina, representante de la empresa Coyhaique City Tour, destacó el trabajo colaborativo entre el municipio y la empresa privada en favor de impulsar el turismo y la cultura en la comuna, señalando que “estamos muy complacidos de dar el vamos a este nuevo programa de difusión del turismo, una iniciativa que le presentamos a la municipalidad y hoy vemos los frutos. Buscamos dar un poco más de contenido al turismo al ser una empresa privada, quisimos que esto fuera gratuito a la comunidad, y se viene a sumar a lo que terminamos hace poco tiempo también con el municipio con respecto al programa de turismo escolar que se llevó a cabo con excelentes resultados en los establecimientos municipales de la comuna”.

El concejal Patricio Adio, por su parte, agradeció el trabajo colaborativo en beneficio de la comuna e hizo un llamado a la comunidad a cuidar de estos espacios públicos. La autoridad comunal indicó: “queremos agradecer el trabajo en conjunto entre la empresa privada y el municipio que se viene dando hace bastante tiempo para implementar este sistema moderno y de fácil acceso.  Como municipio esperamos seguir implementando este sistema en otros puntos de Coyhaique,  ya que en este momento son siete los hitos que tienen implementados este sistema y no se descarta seguir avanzando dentro de la comuna, por lo que le solicitamos a la comunidad que cuiden esta implementación, que a todos nos sirve”. Para acceder a la información de cada hito histórico, el usuario deberá bajar la aplicación  Play On Tag desde Playstore o Appstore y leer con su teléfono a través de esta aplicación el código QR de cada placa instalada al costado de las esculturas, lo que le permitirá escuchar el audio en el idioma que elija, ver fotografías o leer la descripción de lo que se está visitando.

Related posts

Leave a Comment