Dirigentes de Minera el Toqui se reunieron con autoridades en Coyhaique

En Villa Mañihuales se realizaron cortes de camino con motivo de presión y de agilizar el pago de sus remuneraciones.

Por Alberto Rain

Durante el transcurso de la tarde del viernes y tal como estaba pactado se realizó la reunión con los dirigentes de la empresa Minera El Toqui y las autoridades de gobierno, además del concejo comunal de Aysén, encabezado por el alcalde de la comuna Oscar Catalán.

Mientras en la sala de reuniones de la Gobernación provincial de Coyhaique se efectuaba esta reunión, en el puente Ñirehuao de Villa Mañihuales cerca de cien trabajadores cortaron el acceso con barricadas, como medida de presión al gobierno y apoyo para sus pares.

Gestiones

Cercano a las 17:00 horas culminó está reunión y conversamos con José Luis Castilla, Presidente del Sindicato de Trabajadores Minera El Toqui, quién detalló los resultados de esta reunión.

“Se ha entablado una mesa de conversación, el día lunes estaremos reunidos nuevamente con las autoridades para poder ir viendo la mejor salida para este tema, todos estamos de acuerdo con la continuidad productiva y laboral de la minera El Toqui, y por supuesto, resguardar los dineros que van a ir en beneficio de los trabajadores para sus sueldos”, dijo Castilla.

En relación a este último tema, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique agregó que “hemos hecho gestiones a nivel central para avanzar en conversaciones con la embajada de Australia en nuestro país, a través de la cancillería, también estamos haciendo las gestiones para la devolución de los impuestos que la empresa ha solicitado y con esto poder dar cumplimiento al pago de las remuneraciones del mes de diciembre (2018) y también estamos buscando todas las formas para asesorar y asegurar que la venta del mineral que hoy está en las bodegas de Emporcha, pueda tener como destino final el pago de todo lo que se le adeuda a los trabajadores”, señaló Pablo Galilea.

Preocupación

Esta problemática, señaló el alcalde Oscar Catalán, “es preocupación de todo el consejo comunal, porque no solo afecta a los mineros que laboraban en la mina, sino que a toda la comunidad y por ello hemos querido con nuestra presencia respaldar este esfuerzo que están haciendo los mineros de ser escuchados, para que se aceleren todos los trámites a fin de que esta situación se pueda regularizar. Lo que vive la mina es lo que vive hoy día Mañihuales, de forma tal que esperamos que esta mesa que se instala y que será revisada periódicamente sirva para acelerar toda las medidas que sean necesarias a fin de regularizar esta situación, dijo el alcalde de la comuna de Aysén.

En la oportunidad, el concejal residente de Villa Mañihuales Manuel Curinao, agregó que “es una preocupación lo que está ocurriendo en Mañihuales, ya que si no tiene continuidad la mina, hoy en día Mañihuales vuelve a ser lo que era antes, un pueblo ganadero. Entonces, esa es una preocupación y creo yo que cuando son empresas internacionales y siendo nosotros un país con excelencia por tantos años y siendo que la mayoría de las empresas son todas extranjeras, aún no tenemos un resguardo para los trabajadores”, dijo la autoridad edilicia, señalando además que “tener que viajar a Australia para encontrar a los dueños allá me parece insólito. Aquí el ministro también tiene que estar presente para darle las pautas y el estado tiene que asesorar a los mineros, ya que estamos en una zona extrema”, finalizó Curinao.

Manifestación

Mientras se realizaba esta reunión y mientras los trabajadores en Villa Mañihuales se manifestaban, rápidamente hasta el lugar se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. En este sentido, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera El Toqui, dijo que “es normal y natural en Chile, que lo primero que se haga con los contribuyentes sea involucrar a Carabineros, cuando se toman las vías públicas y se pide que se respeten y resguarden sus derechos. Los trabajadores tenemos derecho a que ese salario se nos pague y se nos garantice. Para eso nosotros elegimos los Gobiernos. Yo en lo personal elegí este y espero no equivocarme, porque todas las veces en Chile, históricamente lo que se ha hecho es apalear a la gente cuando hay un problema y muchas veces aunque nos digan que no, el privado hace y deshace con nosotros (los trabajadores) y no hay quien nos defienda, porque las leyes que se han creado son malas”, expresó José Luis Castilla.

Cabe destacar que para este lunes a las 11:30 de la mañana está pactada la continuidad de esta reunión, además señalar que los trabajadores mineros no descartaron continuar con medidas de presión para agilizar las respuestas y pueda ser cancelado lo que se le adeuda.

Related posts

Leave a Comment