Incendios forestales

 Subcomisario Francisco Cuevas González, Jefe Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén.

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos, entre vegetales y que su propagación puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas. El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala atención. En estos no solo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas.

La legislación vigente sanciona provocar incendios forestales; así como la emergencia nacional generada por los mega incendios que afectaron a la zona centro sur del país durante enero y febrero de 2017, situación que fundamenta la necesidad que la Policía de Investigaciones de Chile desarrolle una campaña de educación y acercamiento a la comunidad, con la finalidad de contribuir con la disminución de la cantidad de incendios forestales que cada año afectan a nuestro país.

De acuerdo a cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la superficie a nivel nacional, con distintos tipos de vegetación, que podría llegar a ser afectada por incendios forestales corresponde a 33.719.553 de hectáreas, lo que representa un 45% de la superficie de Chile continental. La cifra anual promedio de incendios forestales que ocurren en el territorio nacional, considerando para su cálculo los últimos 5 años, es de 6.465 incendios/año.

En este contexto resulta fundamental realizar acciones educativas para informar y concientizar a la comunidad a objeto erradicar las conductas que puedan generar un incendio forestal.

El llamado a la ciudadanía es a denunciar cada vez que sea testigo o víctima de un incendio forestal.

loading...

Related posts

Leave a Comment