Alcalde de Guaitecas imputado por fraude al fisco, deberá permanecer en prisión preventiva luego que la Corte de Coyhaique confirmara la medida cautelar

Complejo, como mínimo, es el escenario para el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo, quien deberá seguir en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique luego que se rechazara la solicitud por parte de su defensa de levantar la medida que pesa en su contra y que lo podría mantener en primera instancia durante 120 días privado de libertad.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La Corte de Coyhaique rechazó hoy –jueves 27 de diciembre– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde de Guaitecas, Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

En fallo dividido (causa rol 206-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alicia Araneda Espinoza, Sergio Mora Vallejos y Pedro Castro Espinoza– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Cisnes el 19 de diciembre recién pasado, que estableció que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Teniendo presente el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; estimándose que la medida cautelar de prisión preventiva que decretó el Juez a quo, mediante la resolución apelada, aparece proporcionada en relación al ilícito por el que se ha formalizado al imputado Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo y, considerando, especialmente, la naturaleza y carácter del delito, la forma de comisión, y habiéndose, además, reunido antecedentes que acreditan, hasta ahora, la existencia de dicho ilícito y la participación del mencionado imputado en él, motivos por los cuales la libertad de este resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, en atención a la gravedad de la pena asignada al delito que se le imputa, como también su privación de libertad resulta necesaria para los fines del procedimiento”, consigna el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha diecinueve de Diciembre de dos mil dieciocho, en cuanto por ella se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, en contra del imputado CRISTIÁN ALEJANDRO ALVARADO OYARZO”.

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Castro, quien fue de la opinión de dejar al edil sujeto a las cautelares personales de arresto domiciliario total y arraigo regional.

Abogado defensor

Fernando Acuña, abogado particular que defiende al alcalde Alvarado, en conversación con el Diario de Aysén, comentó que si bien la Corte rechazó el requerimiento de revocar la medida cautelar, el resultado no fue unánime, “la resolución no fue unánime, fue de dos votos contra uno, y se estimó por parte de uno de los ministros reemplazar la medida de prisión preventiva. Esto no puede sino leerse como un potente incentivo para la defensa para allegar más antecedentes y lograr cambiar esta condición”.

Alvarado es inocente

 El abogado de Cristian Alvarado sostiene que solo con cinco días de trabajo se logró una resolución de dos a uno y que existe la posibilidad legal de volver a apelar para lograr la libertad de su defendido, “en cuanto podamos allegar nuevos antecedentes, vamos a poder lograr el cambio de la medida, debemos entender que estamos frente a una persona inocente, y esa persona tiene como demostrar que él fue quien denunció estos hechos y que fue víctima de un abuso de confianza.

El defensor particular de Alvarado sostiene que siempre que existan antecedentes de peso es posible solicitar que se levanten las medidas cautelares. Con toda certeza cuando han pasado 60 días de que se decreta la medida, solicitar una vez más, levantar la prisión preventiva.

Related posts

Leave a Comment