Investigación y docencia en la región de Aysén

Giovanni Daneri
Director Ejecutivo CIEP

 

¿Puede haber algo más enriquecedor que enseñar de primera fuente conocimiento científico generado por investigadores regionales? La educación superior y la investigación científica en Aysén se desarrollan a paso firme. De lo anterior da cuenta la creciente oferta de carreras universitarias en casas de estudio regionales así como un importante número de investigaciones lideradas por científicos residentes en la región. En el caso del CIEP es importante destacar la ejecución de un creciente número de proyectos, altamente competitivos, de la Comisión de Ciencia y Tecnología (CONICYT). En los últimos años los profesionales del CIEP participan como investigadores principales o coinvestigadores en un promedio de 9 a 10 proyectos FONDECYT al año. Si consideramos que anualmente se aprueban alrededor de 200 nuevas iniciativas FONDECYT en el área de Ciencias Naturales y Exactas, es posible aseverar – en términos generales – que el total de proyectos FONDECYT con participación del CIEP representaría una cifra cercana al 5% de los proyectos en estas disciplinas. Una cifra notable, si consideramos que el universo de investigadores que trabajan en nuestro centro es sólo una fracción del número total de profesionales de otras instituciones de enseñanza superior. Además de los proyectos FONDECYT, el CIEP participa en prestigiosos programas en áreas definidas como estratégicas para el país (oceanografía de fiordos y canales: programa BASAL COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción y oceanografía Antártica: programa FONDAP IDEAL de la Universidad Austral de Chile). Lo anterior asociado a importantes iniciativas de cooperación internacional como el programa LIA-MORFUN – financiado por recursos de Francia y Chile y también con la participación de las Universidades de París, Concepción y Austral de Chile- demostrando que la región se consolida como un importante polo de desarrollo científico; cobrando vida, más allá de los slogans y del concepto de Aysén “un laboratorio natural”.
Investigar va de la mano con difundir, con enseñar, con capacitar. Por lo anterior el CIEP no sólo se involucra en procesos de generación de conocimiento sino que además participa activamente en programas de difusión científica como el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA (liderado en la región por la Universidad Austral de Chile), realiza charlas de divulgación de proyectos, seminarios especializados y apadrina dos escuelas de la región: el liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes y la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén, colegios con los que CIEP programa distintas actividades durante el año: visitas continuas a nuestros laboratorios, talleres de prospección arqueológica y marina, instalación de boya de monitoreo ambiental, entre otras. A nivel de educación superior, CIEP ha colaborado con docencia en el programa de Bachillerato de la U. Austral y en carreras impartidas por la Universidad de Aysén, con la cual actualmente se trabaja en la elaboración de un programa de postgrado en Ciencias Ambientales que será dictado en forma conjunta y con la colaboración de otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

*Las opiniones vertidas por los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de este medio.

Related posts

Leave a Comment