10 creencias (erróneas) sobre el ahorro de combustible

MITO 1: Para consumir poco combustible debes tener un coche pequeño

Realidad: Lo cierto es que, como bien señalan en fueleconomy, gracias a tecnologías avanzadas como sistemas de transmisión híbridos, motores diésel, inyección directa de combustible, turbos, mejores transmisiones, neumáticos de baja resistencia y diseños más aerodinámicos están permitiendo a los vehículos de tamaño medio ser cada vez más eficientes. Como prueba, de los 10 vehículos más eficientes de 2017 según la plataforma, la mitad son autos medianos o camionetas.

MITO 2: Las transmisiones manuales son más ahorradoras que las automáticas

Realidad: Aunque esto pudiera ser cierto hasta hace poco, actualmente se desarrollan versiones automáticas cada vez más perfeccionadas y eficientes. Como resultado las transmisiones automáticas suelen ser tan o incluso más eficientes que las mecánicas.

MITO 3: Un motor necesita más combustible para arrancar que para detenerse

Realidad: Las tecnologías modernas de inyección de combustible permiten a los motores un arranque bastante eficiente, especialmente cuando han sido previamente ‘calentados’ con el motor en ralentí durante unos segundos antes de arrancar.

Una buena práctica para ahorrar combustible es apagar el motor cuando el auto está detenido, aunque no en un semáforo en el tráfico, ya que el constante arranque acabaría consumiendo más combustible. A excepción, claro está, de los motores start/stop, cada vez más comunes en el mercado.

MITO 4: El motor debe ser ‘precalentado’ antes de arrancar

Realidad: Para los autos más antiguos esta es una realidad, Sin embargo, como sabrás, los actuales pueden ser arrancados sin problemas en segundos. Eso sí, tampoco es cuestión de exigir demasiado al motor hasta que no haya alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento.

MITO 5: A medida que un vehículo tiene más años, su eficiencia de combustible es menor

Realidad: No del todo cierto, ya que si a un vehículo lo mantienes correctamente con sus revisiones, etc., en el momento adecuado, no tiene por qué consumir más combustible con el paso de los años. Fueleconomy asegura que autos con 10 e incluso 15 años de antigüedad pueden mantener prácticamente igual su eficiencia de combustible si le has dado un mantenimiento adecuado a lo largo de los años.

MITO 6: Si cambias el filtro de aire, el auto funcionará de forma más eficiente

Realidad: Esta afirmación solo es cierta en el caso de autos más antiguos con motores carburados. Sin embargo, si estamos ante un motor actual con inyección de combustible esta teoría pierde validez. El motivo es que estos motores modernos cuentan con una computadora que ajusta de forma automática la cantidad de combustible que deben inyectar en cada momento en relación a la cantidad de aire.

Por eso si tu filtro de aire está sucio y lo cambias, el consumo de combustible será el mismo, pero sí mejorará el rendimiento de tu auto. Conclusión, cámbialo cuando sea necesario, pero mientras no lo hagas quédate tranquilo, que no estarás consumiendo más combustible de la cuenta.

MITO 7: Aditivos y otros dispositivos del mercado pueden reducir de forma importante el consumo de combustible

Realidad: Según esta plataforma, está demostrado que este tipo de productos no mejoran la eficiencia de combustible. Incluso podrían llegar a dañar el motor o a incrementar las emisiones de gases contaminantes.

MITO 8: Si uso combustible premium, mi auto consumirá menos

Realidad: De este tema ya hemos hablado en otra ocasión y, como dijimos en ese momento, esto no es cierto ¿Por qué? Porque, a no ser que tu fabricante señale expresamente que tu motor necesita combustible premium, no notarás ninguna mejoría apreciable en tu rendimiento. Lo mejor es que revises el manual de tu vehículo y compruebes cuál es el combustible recomendado por el fabricante. De otra forma solo estarás tirando el dinero.

MITO 9: Todos y cada uno de los modelos de autos son testeados

Realidad: Son muchos los organismos que miden la eficiencia de combustible para ayudar a los consumidores (en el caso del Perú, podríamos poner como ejemplo al MINAM), pero claro, lo normal es que se realicen pruebas de consumo de combustible a determinados modelos, no a todos los que salen al mercado. En el caso de la EPA, solo comprueban modelos que están por debajo de cierto peso bruto.

MITO 10: Las estimaciones de consumo de combustibles (en este caso, las de la Agencia de Protección del Medio Ambiente) son exactas

Realidad: Una estimación de consumo de combustible es precisamente esto, una estimación, por lo que no podemos esperar que si la EPA dice que nuestro auto consume ‘X’, ese sea su consumo real en todos los casos. Como bien dice el portal, «el propósito principal de las estimaciones de economía de combustible de la EPA es proporcionar a los consumidores una manera uniforme e imparcial de comprar la eficiencia relativa de los vehículos».

Esto quiere decir que se trata de una referencia para que podamos valorar y comparar entre varios modelos. Pero claro, el consumo de combustible de cada auto dependerá del estilo de manejo de su conductor, del lugar geográfico en el que se encuentra, etc. Como ejemplo, utilizar un combustible a base de gasolina con un 10% de etanol, puede disminuir la eficiencia de combustible en un 3%.

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