Restaurarán monumento nacional en construcciones de la Sociedad Industrial de Aysen y construirá nuevo museo regional

Redacción
  • Esta Obra debido a su importancia integra el Plan Aysén y aportará a la Puesta en Valor del Patrimonio, el desarrollo cultural, educativo, social y económico de los habitantes de la región de Aysén, junto con  atraer nuevos turistas a la región, lo que  potenciará significativamente a  este sector.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, destacó esta semana que durante el mes de febrero de este año 2014 comenzará la restauración del Monumento Nacional Construcciones Sociedad Industrial de Aysén y la construcción en este mismo lugar de un nuevo Museo Regional.

La autoridad regional de Obras Públicas informó que “el nuevo Museo Regional de Aysén, permitirá aportar a la Puesta en Valor del Patrimonio, desarrollo cultural, educativo, social y económico de los habitantes de la región de Aysén, lo que contribuirá a la generación de una infraestructura e institucionalidad dedicada a la protección, depósito, investigación y exhibición del patrimonio y colecciones”.

Esta Obra debido a su importancia integra el Plan Aysén y consideró en una primera etapa la materialización del Diseño que contempló una inversión de 96.878.000 millones de pesos. A esto se suma, una segunda etapa que es la construcción de la obra, que cuenta con una inversión de 6.293 millones de pesos provenientes del FNDR-BID. Los trabajos serán supervisados por la Unidad Técnica del Proyecto que es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y comenzarán durante el mes de febrero de este año. El plazo de ejecución de estas obras será de 18 meses, agregó el Seremi del MOP.

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Roberto Doering, indicó que las obras consisten en la restauración de un conjunto histórico compuesto por seis construcciones patrimoniales, cuya data se encuentra asociada al origen de la colonización en la región de Aysén (1903-1914), la construcción de un edificio nuevo para acoger las funciones especializadas del futuro Museo Regional y la habilitación de áreas exteriores que permiten conformar un espacio de Museo – Parque para la recepción de visitantes de la región y turistas, lo que da un especial valor al conjunto, que cuenta con un escenario natural de alta valía, y que además se encuentra relacionado con amplios sectores de población, concluyó.