Realizan macrozonal de buceo con énfasis en medicina hiperbárica

Redacción

En la cita los participantes se interiorizaron del  nuevo protocolo de vigilancia que se aplica al momento de atender un buzo que ingresa de urgencia a los recintos asistenciales.  

 

Entregar herramientas a los médicos generales y profesionales no médicos vinculados a la atención de urgencia sobre conocimiento oportuno y esquema de tratamiento adecuado de las enfermedades de descompresión fue uno de los objetivos del Tercer Encuentro Macrozonal  de Buceo,  actividad organizada por la Seremi de Salud en la ciudad de Puerto Aysén.

Profesionales del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud y un   experto de la Armada de Chile fueron los encargados de capacitar a los asistentes. “Es muy importante que los médicos sean estrictos y conozcan todas las situaciones fisiológicas que puedan causar daños a la salud de estos trabajadores. Por otro lado, la región de Aysén presenta condiciones climatológicas y geográficas especiales. Además de que estos trabajadores hacen un esfuerzo fisiológico importante en la profundidad del mar más las condiciones extremas de temperatura y aislamiento, hace dificultoso el traslado de pacientes a recintos asistenciales en caso de accidente de buceo”, dijo Silvia Riquelme, Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.

Para el asesor Jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval Almirante Neff de  la Armada de Chile, Carlos Echeverria “este es un tema principalmente educativo. Es fundamental mejorar la profesionalización de los buzos y sus conocimientos para que ellos puedan comprender bien lo que hacen y no someterse innecesariamente  a algunos riesgos. Si todos ellos cumplieran con las reglas de tiempo y profundidad que establece la Dirección del Territorio Marítimo no existirían estos inconvenientes y problemas” ,destacó Echeverria.

Esta capacitación de tres días contempló además visita en terreno a un centro de cultivo en el litoral norte de la región de Aysén para conocer el trabajo de los buzos y sus medidas de seguridad. A la fecha  en los centros asistenciales de la región de Aysén existe un constante ingreso  de casos por enfermedades relacionadas con el  buceo,  “de ahí la necesidad de que el vínculo de la Seremi de Salud y su unidad de salud ocupacional y epidemiología,  con el  Servicio de Salud sea permanente para mejorar las competencias de las prestaciones de salud en esta materia, concluyó Silvia Riquelme.

 Cabe señalar que estas reuniones se continuarán efectuando en todas las regiones donde existen accidentes relacionados con el buceo, ya que son parte de las actividades de una comisión de expertos que se reúne mensualmente para confeccionar la norma técnica de  vigilancia de salud para trabajadores expuestos, que se espera entre en vigencia durante el próximo año.