Deudores del Crédito con Aval del Estado podrán postular a rebaja hasta el 14 de este mes

Redacción

El descenso de la tasa de interés de un 6 a un 2 por ciento significa una reducción en las cuotas cercanas al 30 %.

 

Entre el 1 y el 14 de julio próximo se llevará a cabo el proceso de postulación al pago del Crédito con Aval de Estado (CAE), rebaja que significará una reducción del 30 por ciento en el monto de las cuotas a pagar.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Marcia Raphael, valoró el anuncio que hiciera recientemente el Presidente de la República en cuanto a que más de 100 mil estudiantes que utilizan Crédito Estatal podrán postular al pago de sus cuotas rebajadas.

Señaló la autoridad que “este es otro avance importante del Gobierno del Presidente Piñera, gracias al cual nadie va a tener que destinar más que el 10% de sus ingresos a cancelar esa deuda.”

Al respecto, la seremi explicó que el nuevo beneficio es parte de la ley que se aprobó el año pasado que también incluyó la rebaja de la tasa de interés del crédito de un 6% a un 2% anual, lo que favorece tanto a los alumnos que postularon a este crédito desde 2012 en adelante, como a los beneficiarios de años anteriores. Esta rebaja en la tasa de interés significó una reducción en el monto de las cuotas del orden de un 30%.

“Estamos muy contentos de dar a conocer este beneficio que dará paz y tranquilidad a una gran cantidad de estudiantes que nunca más van a ver comprometidos un porcentaje importante de sus ingresos para pagar la educación superior”, añadió.

La seremi se refirió también a un aspecto del beneficio, que permite a quienes estén sin trabajo, suspender el pago de la deuda temporalmente.

“Los egresados de las instituciones de educación superior que se encuentren sin trabajo, tendrán acceso al beneficio de cesantía, lo que les permitirá no pagar nada de este crédito por el tiempo que no reciban ingresos, pudiendo reanudar el pago del crédito cuando tengan un trabajo estable, explicó.

Cabe señalar que para acceder a la rebaja, los deudores del CAE deberán completar y enviar un formulario electrónico que estará disponible en www.ingresa.cl.

Se estima que el beneficio ayudará a unas 109.722 personas y que operará con efecto retroactivo desde enero de 2012. Por lo tanto, al postular en julio de 2013, también se podrá recuperar los excedentes por las cuotas que fueron pagadas en dicho período, que hayan superado el 10% de la renta bruta promedio. La condición para esto es estar al día con la deuda debiendo estar cancelada a más tardar el 30 de agosto próximo y acreditar la renta obtenida durante 2011 y 2012.

La ayuda dura 6 meses, período que los jóvenes podrán renovar todas las veces que sea necesario, presentando cada vez una nueva postulación y acreditando, ante la Comisión Ingresa, la renta de los últimos 12 meses.