Cerca de 150 cirugías en operativo de esterilización canina en Chile Chico

Redacción

El miércoles culminó en Chile Chico el Operativo de Esterilización y Castración de Canes, actividad organizada entre la Municipalidad de Chile Chico, la  Oficina de Acción Sanitaria –entidad dependiente de la Seremi de Salud- además, del equipo de voluntarias de la Fundación RIMA  (Red de Información del Movimiento Animal), quienes  arribaron desde la región metropolitana hasta “la ciudad del sol”, para apoyar  la aplicación de cirugías, colaborando así con el objetivo final de este tipo de campañas, que es promover la Tenencia Responsable de Mascotas.

Pamela Alfaro, Directora Ejecutiva de la Fundación RIMA, evaluó positivamente esta iniciativa, destacando el óptimo nivel de organización desplegado por las entidades convocantes.

 

“Estaba todo muy bien organizado tuvimos harta comunicación previa, muy bien hecho los listados, eso lo agradecemos pues ha sido muy bueno”.

 

La Encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chile Chico, Marina Loncón precisó que, a pesar que en dicha comuna aún no rige una Ordenanza Municipal, siempre es valorable que la comunidad tome conciencia de lo que implica el cuidado de una mascota, como un paso previo a la disposición de una  reglamentación, lo que trae aparejado un cambio de mentalidad que puede facilitar aún más, la posterior aplicación de una norma de tenencia responsable de mascotas.

 

“Lo ideal es que comencemos con estas situaciones que no signifiquen el hecho de tener que seguir un reglamento o que la gente diga; tengo que funcionar a partir de una multa o algo, o sea la responsabilidad es compartida y lo que es la responsabilidad de la tenencia de mascotas tiene que partir con una conciencia primero”. Precisó Loncón

 

Hay que destacar que para este operativo se contó con el aporte de la Minera Cerro Bayo, empresa que donó 50 esterilizaciones, que se sumaron a las 96 aportadas por la Municipalidad de Chile Chico y por la Fundación RIMA.