Lavaderos de Oro; una alternativa posible para la región de Aysén

Redacción

OMAR MUÑOZ SIERRA
SEREMI de Minería

muñoz

Aunque no he encontrado referencias oficiales o escritas, lo cierto es que muchas personas descendientes de antiguas familias de la región, recuerdan que sus abuelos o bisabuelos realizaban faenas de extracción de oro mediante sistemas artesanales denominados “lavaderos”. Ello ocurría principalmente en algunos ríos y causes de la localidad de Puerto Ibáñez, Bahía Murta y Puerto Sánchez, principalmente. Según algunas versiones, los buscadores de oro se adentraban en la naturaleza por meses enteros, para luego aparecer con saquitos que contenían pepitas de oro que finalmente comercializaban directamente en Santiago. Los ingresos obtenidos servían para financiar los alimentos de la familia para todo un año. Sin embargo, estos buscadores de oro fueron desapareciendo y no traspasaron las técnicas a sus descendientes.
Lo que sí existen son antecedentes basados en investigaciones y exploraciones que dan cuenta de que muchos ríos y causes de la región de Aysén, especialmente de la Cuenca del Lago General Carrera, tienen presencia de oro. Esto representa una oportunidad para muchas familias ligadas al sector, principalmente para aquellos mineros artesanales organizados en asociaciones mineras. Avanzar en una idea como esta, implica trabajar en varias acciones, tales como: solicitar concesiones mineras sobre causes interesantes; realizar exploraciones para detectar los causes con las mejores condiciones; capacitar a pequeños mineros artesanales en técnicas de lavaderos de oro o placeres; fortalecer el trabajo asociativo de las Asociaciones Gremiales (AG), entre otras.
Precisamente, en convenio con el Gobierno Regional de Aysén, la Subsecretaría de Minería se encuentra ejecutando un programa de capacitación y apoyo a mineros artesanales, en dónde junto con capacitar en la elaboración de artesanías en base a rocas ornamentales, también se realizará un curso de capacitación en técnicas artesanales de extracción de metales pesados (lavaderos de oro). Con ello pretendemos entregar más y mejores oportunidades a 30 personas y sus familias, a las cuales junto con la capacitación, se les apoyará en equipamiento básico y asesorías para la instalación de sus faenas.
Cabe destacar que el Ministerio de Minería, en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén, se encuentra ejecutando dos programas orientados a fomentar la explotación artesanal de minerales en la región de Aysén. Estas iniciativas son absolutamente coherentes con los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de estimular el emprendimiento, generar nuevos empleos y en definitiva, entregar más y mejores oportunidades de desarrollo a las familias de Aysén.