Frente a amago de incendio de El Divisadero: Mesa Técnica de Prevención de Incendios forestales refuerza llamado a la cooperación de la comunidad

Luego de las últimas emergencias registradas en los faldeos del Cerro El Divisadero producto de las cuales se declaró un siniestro la mañana de este martes, los servicios e instituciones que conforman la Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales se reunieron para coordinar y reforzar las medidas adoptadas para este periodo del año.

Si bien el incendio fue controlado oportunamente por personal de CONAF y Bomberos, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Sidi Bravo, recordó que “todos somos agentes de prevención de incendios forestales” por lo que reiteró el llamado a quienes observen cualquier tipo de foco de fuego o emanación de humo llame directamente a los teléfonos de emergencia 130 (CONAF), 132 (Bomberos) y 133 (Carabineros) para activar los protocolos.

“Esta es la manera más efectiva para evitar la propagación de este tipo de siniestros sobre todo esta semana en que las temperaturas alcanzarán los 19 y 21 grados”, agregó Bravo.

Al encuentro, encabezado por el gobernador provincial de Coyhaique Pablo Galilea, asistieron representantes de CONAF, Bomberos, Ejército, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Seremi de Obras Públicas, SAMU, SERVIU, Vialidad, Seguridad Pública, servicios de salud y municipalidad.

El gobernador, quien confirmó la presencia de personal especializado en las zonas de alto riesgo, solicitó el apoyo de las policías para patrullar y observar algunos sectores e invitó a algunos miembros de la mesa a una reunión con vecinos y vecinas de la población Cerro El Divisadero a realizarse este miércoles.

“Visitaremos a los vecinos para dar tranquilidad e informar las tareas que se le han encomendado a cada uno de las instituciones para anticipar y combatir el fuego”, manifestó Galilea, quien fue una de las primeras autoridades en acudir al sector donde se registró el incendio de este martes. El gobernador agradeció el interés de la directiva de la Junta de Vecinos en cooperar en materias de vigilancia y prevención.

En la ocasión, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI lanzará una campaña para investigar el origen de los incendios forestales a través de la denuncia anónima de antecedentes.

Como parte de las medidas preventivas en los próximos días estará operativo en Aysén un helicóptero para el combate aéreo de las llamas y la firma de un convenio entre la Seremi de Obras Públicas y CONAF para la implementación de cortafuegos.

loading...

Related posts