Más de 50 mujeres ayseninas darán vida a la Exposición de Oficios Creativos en el Museo Regional

*Por primera vez en el Museo Regional de Aysén, se exhibirá una muestra colectiva de artesanía regional que recoge las técnicas, los coloridos, las texturas y las identidades del territorio. La inauguración de esta exposición -abierta al público general- se realizará este jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas.

A lo largo de este año, un grupo de hilanderas, diseñadoras, tejedoras, periodistas, cesteras, bordadoras y psicólogas de la región de Aysén, crearon una gran colección de artesanía enfocada en el hogar patagón, que rememora la importancia del espacio doméstico en el desarrollo de las manifestaciones artesanales y rinde homenaje al ingenio de la mujer patagona.

Esta colección es fruto de un trabajo colaborativo y de experimentación artística que se desarrolló en el marco del proyecto “Laboratorios de Oficios Creativos para artesanas de sectores rurales de la región de Aysén”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, implementado por la Asociación por el Desarrollo Paralelo 47 y apoyado por el Museo Regional de Aysén.

“Paños bordados en diversos estilos, una gran alfombra de manila, un quillango y una serie de tejidos para abrigar el hogar forman parte de esta colección que hemos venido trabajando durante el año con un equipo conformado por 55 mujeres de la región, mujeres de diversas disciplinas y localidades. Nos unimos en este proyecto con el propósito de aportar en el fortalecimiento de los oficios creativos y de celebrar la artesanía regional en toda su diversidad”, comenta Catalina Camus, integrante del equipo coordinador del proyecto. 

Con la participación de artesanas creadoras de las localidades de Mañihuales, Villa Amengual, La Junta, Villa Cerro Castillo y Cochrane, la Exposición Oficios Creativos de los Territorios Ayseninos será estrenada el próximo jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas en la bodega del Museo Regional de Aysén. En este mismo espacio, continuará exhibiéndose hasta el 01 de marzo del 2020 como parte de la programación cultural del verano.

Un año dedicado a los oficios

Este proyecto de innovación social comenzó en verano de este año con la realización de diagnósticos participativos en diversas localidades, los que permitieron identificar el origen de sus oficios principalmente vinculado a las madres y abuelas; y ahondar en las problemáticas actuales asociadas a la artesanía, tales como la necesidad de reforzar las redes comerciales y de mejorar la calidad de sus productos. Posteriormente, las representantes de cada localidad fueron convocadas a un Encuentro de Artesanas realizado en el Fundo Panguilemu, en Coyhaique, donde pudieron conocerse e intercambiar saberes, ideas y experiencias en torno a los oficios. Luego, continuaron con los Laboratorios Creativos de Otoño y Primavera, para profundizar en la observación del territorio y la experimentación textil y con fibras vegetales, para finalizar con la confección de diversas piezas de artesanía. El proyecto termina en diciembre con esta Exposición que busca difundir y visibilizar a artesanas de diversas disciplinas y territorios, empoderándolas en el desarrollo de oficios que ejercen con amor y talento.

Detrás de esta iniciativa, hay un equipo multidisciplinario integrado por la psicóloga Cecilia Moura y la periodista e historiadora Catalina Camus como coordinadoras y tutoras del trabajo en terreno, las diseñadoras Alejandra Chaparro, Francisca Vidal y Bernardita Lazo a cargo de la misión creativa de los laboratorios, la psicóloga Isidora Bilbao como asesora metodológica y la periodista Macarena Díaz de la consultora Pulso Austral liderando la campaña comunicacional @lasmujeresdelsur.  

loading...

Related posts