¿Y el acuerdo regional?

El tema de la contaminación de Coyhaique y otras ciudades de Aysén logró instalarse en la preocupación de las autoridades regionales, así también hizo eco a nivel nacional, sin embargo, no se ha logrado definir mucho para saber cómo es que se irá resolviendo esta problemática que afecta a la población durante 9 meses al año.

Este tema que –seamos sinceros- empezó a hacer ruido cuando la OMS reiteró que Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica por material particulado 2,5 considerado altamente peligroso para la salud, despertó la conciencia de las personas y diferentes actores sociales, pero, aún en el gran porcentaje de viviendas se continúa con la combustión de leña para calefaccionar (aún con un clima más cálido), quizás por cultura, porque no hay elección, o también por una mirada económica, etc. es por ello que desde distintos organismos se hizo lo posible por plantear alternativas, soluciones, y posturas sobre cómo afrontar el tema, lo que hasta entonces indicaba que el tema al menos no iba a morir ni bien mejorara el clima.

Fuimos testigos de viajes a Santiago y Valparaíso, planteamientos y hasta anuncios de medidas por parte del gobierno en la región, a los que se sumaron diferentes acciones que también llegaron desde el mundo académico. Pero, no debemos olvidar que a esto se le añadió una nueva instancia de reuniones periódicas con diferentes miradas (empresas, academia, política, sociedad civil, etc.) la Mesa para la Descontaminación, de la cual hace mucho no hemos tenido noticias. Recordemos que desde su creación se habló de un gran acuerdo, por el cual se anunciaron medidas y las autoridades se tomaron fotos, pero, ¿qué pasará en abril cuando nuevamente reine el frío patagón? ¿qué pasó con ese acuerdo? ¿hay ya un análisis de su implementación? Hay muchas preguntas que solo la encargada de la Mesa podría responder…

loading...

Related posts