Subpesca destaca transparencia de proceso previo a votación de pescadores por zonas contiguas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura destacó que el diálogo y la transparencia han marcado el proceso previo a la votación en que los buzos de la Región de Aysén resolverán la continuidad del acuerdo de zonas contiguas con Los Lagos.

La zona contigua es un mecanismo que –en la práctica- convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos: almeja, luga roja y erizo.

Esa fórmula de cooperación ha permitido, por ejemplo, que los buzos de la Región de Aysén accedan a compensaciones de diversa naturaleza.

El acuerdo de las zonas contiguas está hoy vigente y en una votación programada para la próxima semana se verá la posibilidad de renovarlo por tres años.

“En las etapas previas a la votación, el diálogo de nuestra institución con todos los involucrados ha sido transparente y ellos han podido expresar libremente sus posturas y opiniones frente a la materia”, subrayó el director zonal de Subpesca Aysén, Rodrigo Aguilera.

Así, la autoridad detalló que buzos de Aysén plantearon al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya -este lunes, en reuniones sucesivas- argumentos a favor y en contra de la renovación de la zona contigua.

“Subpesca ha garantizado el pleno respeto a la decisión que los buzos adopten en la votación programada para la próxima semana”, subrayó.

Aguilera hizo hincapié en que antes de esas reuniones con el subsecretario, los buzos de Aysén expresaron a la dirección zonal de Subpesca sus opiniones y posturas sobre el mecanismo de la zona contigua, en a lo menos seis encuentros.

Las votaciones para zanjar el tema tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en Melinka, Puerto Cisnes, Aysén y Puerto Aguirre.

“Por reglamento pueden votar aquellos buzos mariscadores de Aysén, con RPA vigente, que hayan desembarcado entre los años 2016 al 2018, almeja, luga roja o Erizo”, detalló Aguilera.

Los pescadores se pronunciarán respecto de una fórmula en la que se consideraron distintos antecedentes, entre ellos los puntos de vista aportados por los buzos de Aysén.

CONTACTO: COMUNICACIONES SUBPESCA +56992379606.

loading...

Related posts