Atención: Se realizará piloto integral previo al VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020

Entre el 21 de noviembre al 20 de diciembre de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ejecutará la prueba piloto integral previo al levantamiento del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020. El objetivo de la prueba es evaluar aspectos operativos y técnicos del levantamiento que permitan mejorar la planificación, ejecución y control del censo y así garantizar la calidad de la información levantada.

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 es una herramienta clave que proporciona datos necesarios, tanto para la generación de mejores políticas públicas como para la toma de decisiones del sector privado, ya que permite contar con la información adecuada y actualizada.

En este sentido, el director regional (s) de INE Aysén, Héctor Vergara Vicuña, señalo que “es de suma importancia realizar el piloto integral porque permite, por una parte, conocer en terreno el funcionamiento de los dispositivos móviles usados en la aplicación del cuestionario y, por otra, analizar aspectos claves de planificación y despliegue en terreno, lo anterior para reducir errores al momento de ejecutar el Censo Agropecuario y Forestal 2020 durante el próximo año”.

El seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti sostuvo que a través de esta herramienta, que ejecutará el INE mandatado por la Oficina de Estudios y Planificación Agraria (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, “estamos promoviendo poner al día nuestras cifras y el conocimiento respecto a la realidad del sector rural silvoagropecuario. El levantamiento sirve para actualizar la información de bases, lo que nos permite proyectar de mejor manera políticas públicas, planes y programas y estar preparados de mejor manera para temas tales como emergencias agrícolas o catástrofes naturales, situaciones en que nuestros productores y la gente del mundo rural requieren de apoyo. Por ello es fundamental tener esta información”.

El piloto integral se realizará en diversas comunas a nivel nacional. En el caso de la Región de Aysén, éste se llevará a cabo en sectores de la comuna de Coyhaique, a cargo de un equipo en terreno que aplicará el cuestionario a productores y productoras que hayan desarrollado actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales.

Todos los datos entregados serán tratados con absoluta confidencialidad, ya que se encuentran protegidos por el “Secreto Estadístico” que rige al INE, por lo que los productores pueden responder con absoluta confianza.

Los funcionarios del INE que participan del piloto estarán debidamente identificados con su credencial y ante cualquier duda pueden contactarse con la oficina de la dirección regional del INE Aysén al teléfono 232463100.

loading...

Related posts