Titulación de nuevos profesionales del Centro Universitario Coyhaique, un momento de reflexión para una sociedad mejor

César Montiel Alvarado

Profesor

Coordinador Académico

Centro Universitario Coyhaique

Universidad de Magallanes

El día martes 19 de noviembre se desarrolló una nueva ceremonia de titulación de los egresados del centro universitario Coyhaique. En la ocasión obtuvieron su Título 32 ciudadanos de la región de Aysén. Pero nuestra reflexión no es solo sobre la alegría de un momento como este sino en el momento histórico en que se desarrolló. El Dr. José Maripani M. Pro Rector de la Universidad de Magallanes, quien presidió la ceremonia, manifestó “La Universidad es un organismo vivo que contribuye a la igualdad de las persona, es una entidad, que al formarnos nos permite acceder a mayor capital cultural, capital social, también nos permite integrarnos a la comunidad con los saberes que se logran desarrollar al interior de las aulas. En ese contexto una ceremonia como esta lo único que hace es transmitirle a la comunidad de que una de las formas en las cuales podemos lograr lo que se está pidiendo hoy día que es mayor dignidad se puede conseguir a través de una institución pública como la Universidad de Magallanes”.

El esfuerzo puesto por los estudiantes y sus familias para lograr un mayor capital humano y contribuir al desarrollo de su región, parece relevante en el contexto que se está viviendo y nos muestra lo que es el desarrollo del ser humano.

Así mismo la Directora del Centro Universitario Coyhaique Dra. Laura Sánchez Jardón en su discurso destacaba  “Hoy la educación superior en Chile no es un derecho, 6 de cada 10 jóvenes siguen sin entrar a la Universidad, el sistema logra retener solo al 71% en el primer año, titula solo al 43% de sus ingresos, sumado a que la edad promedio de titulación alcanza los 28 años. Mientras tanto, en muchas ocasiones, estos deben cargar grandes mochilas con deudas universitarias, las cuales se transforman en impedimentos para mejorar la condición por la cual estudiaron. Chile aún no ha logrado ponerse de acuerdo en lo que necesita para desarrollar una Educación de calidad. Si bien la cobertura en Educación Superior ha crecido enormemente, y con ello, las Universidades, no es menos cierto que tenemos un sistema que carece de mínimas regulaciones, entregado al mercado, con condiciones mínimas de actuación, con todo lo que ello implica. En esta realidad, la Universidad de Magallanes aspira a tener un rol importante en la región Subantártica Chilena: el de Universidad Extrema, Regional y del Estado, fundada en valores como la justicia social, la equidad e igualdad de oportunidades que avanza en la formación de profesionales que promuevan esos valores”.

Tenemos una responsabilidad, un claro rol que cumplir como universidad pública para ser un espacio de convergencia social, sobre la base del diálogo, podemos construir un Chile mejor, ese es el objetivo, un Chile con todos los acentos que hoy día no tiene nuestra sociedad, de mayor inclusión, equidad y sensibilidad, con los grandes temas nacionales, y los temas de las personas. La tarea más importante de la Universidad, que es la de formar profesionales competentes para construir futuro y país, hoy se ve reflejado en estos 32 nuevos profesionales que estamos seguros contribuirán a una sociedad más justa e igualitaria.

loading...

Related posts