Seremi del MOP, Néstor Mera: “Las obras generan cambios profundos y positivos en las comunidades e impulsan la economía”

*“Más de 129  Obras, Estudios y Asesorías realizadas que conjuntamente a la fecha suman una inversión de $115 mil millones se agrega la ejecución del Convenio de Programación Ruta 7 con el Gobierno Regional  desarrollándose entre el 2019-2023 el que alcanza los 154 mil millones,  cambiarán significativamente la vida de los pobladores de nuestra región”, afirmó el seremi en la siguiente entrevista.

Seremi, transcurrido más de año y medio de gobierno, ¿Qué porcentaje llevan de inversión en Aysén?

-Este año a raíz de los buenos resultados que tuvimos el año 2018 nuestro presupuesto creció en forma importante. Partimos con 65 mil millones de pesos en la región y  esperamos alcanzar este año una inversión total  de $80 mil millones, lo que es un 15% superior a lo realizado el año 2018. Hemos sumado bastante más recursos, generamos un Convenio de Programación con el Gobierno Regional  por 154 mil millones de pesos a seis años y que implica 128 km de pavimento. En conectividad aérea, el Aeródromo de Balmaceda el año pasado recibió a 610 mil pasajeros, este año se proyecta 750 mil pasajeros, y al año 2023 tendrá 1 millón de pasajeros anuales, por lo que se invertirá  80 millones de dólares en la concesión del Aeródromo de Balmaceda, la primera obra en la región que será concesionada. Continuamos avanzando, hoy terminamos la pavimentación de 13, 5 km desde Cerro Castillo al sur, ya se están licitado 16,5 km más de pavimento y estamos ejecutando un tramo 15 km más con obras básicas; también este año se licitan 14 km de pavimento en el sector Río Tranquilo y 6 km  en Cochrane por primera vez en la historia.  Además, estamos trabajando en el próximo inicio de la pavimentación entre Puyuhuapi y La Junta, donde se adjudicaron 14 km en el Lago Risopatrón, la siguiente licitación de 17,5 km en el Fiordo Queulat, 11 km de pavimento desde Villa Ortega hacia Coyhaique; tenemos obras en el Bypass norte y en el sur a la ciudad de Coyhaique con pavimento nuevo, rotonda, puente nuevo, terceras pistas, repavimentación con cerca de 11 mil millones de inversión y que finalizan el próximo año, y la construcción de estas dos vías en 2,8 km de pavimento  va a permitir un flujo mucho más tranquilo y regulado las que  también se terminan el próximo año.  También en esa misma vía estamos construyendo el nuevo Terminal de Buses Regional. Además, hoy trabajamos en la doble vía en calle Baquedano, proyecto se licita en el mes de noviembre y que supera los 14 mil millones de inversión.

¿Qué otras obras vienen para más adelante?

Hoy día tenemos una cantidad importante de proyectos que nos permiten avanzar en los próximos dos años y medio sin problemas, pero vamos a seguir esforzándonos en generar nuevos proyectos que sentimos que son necesarios para la comunidad. El presidente Sebastián Piñera nos pidió que al término de su mandato tengamos 100 km pavimentados de la Carretera Austral en nuestra región, y ya al término de este año 2019 de esos 100 kilómetros entre lo que se ha realizado, lo que se encuentra en ejecución y  lo que tenemos en licitación y proyectos adjudicados vamos a contar con  92,5 kilómetros, por lo tanto ya hemos avanzado una enormidad. Estamos trabajando en el mejoramiento y conservación de toda nuestra red de 28 Aeródromos y en la construcción del  Terminal de Pasajeros y el mejoramiento de la pista en Caleta Andrade, en La Junta el mejoramiento de la pista, calle de rodaje y plataforma de estacionamiento para aeronaves, así como también en los Aeródromos de Lago Verde, Puerto Ibáñez, Puerto Sánchez, Cerro Castillo y Puerto Raúl Marín Balmaceda, porque necesitamos que la conectividad fluya por todas partes;en las zonas costeras y en Puerto Cisnes estamos desarrollando la tercera etapa de la Costanera y el nuevo Terminal de Pasajeros que ya se encuentra en proceso de adjudicación para comenzar obras a fines de este año, en Melinka acabamos de aprobar la construcción de un muelle para los pescadores que contará con una inversión de 7.000 millones de pesos,  la costanera de Río Tranquilo, y en Puerto Bertrand en donde el próximo año se inicia la construcción de una costanera por más de 3000 millones de pesos; con Arquitectura estamos mejorando colegios en Caleta Andrade, la escuela Víctor Domingo Silva en Coyhaique, la escuela República Argentina, vienen diseños nuevos para más  escuelas, el Centro Rehabilita Coyhaique del Club de Leones, la licitación del hospital de Chile Chico que se realizará el 29 de octubre próximo, entre otros.

Esta es una región que necesita los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) para abastecer a la población, ¿Cómo vamos en esa materia?

Aproximadamente 30 mil personas en la región de Aysén se abastecen a diario de agua potable a través de sistemas de APR. Es decir, un tercio de los habitantes de la región, por lo que el impacto es enorme. Hoy tenemos operativos 28 APR en distintos lugares en la región de Aysén y tenemos 20 solicitudes nuevas de Diseños y de esas 20 ya contamos con 10 que tienen recursos y  ya se llamaron a licitación 10 nuevos Diseños de APR, entre ellos uno en Cochrane y otro en Lago Verde. La mitad este año y el próximo año esperamos sumar los otros 10.  Lo  más probable, es que vamos a seguir sumando. Para nosotros poder incorporar 10 diseños cada año  nos va a permitir en un plazo breve resolver  prácticamente toda la demanda existente. Próximos a iniciar obras de mejoramiento y ampliación de sistemas de Agua Potable Rural (APR) tenemos en Caleta Tortel, Villa Frei, Villa Mañihuales en éste último contamos con una de las inversiones más grandes por 1.800 millones de pesos. También en materia de APR  viene un cambio muy importante en la normativa con la creación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales sobre la que ya hemos realizado las capacitaciones a todos los Comités y operadores de APR.

Otra área del recurso hídrico está radicada en los glaciares y derechos de aguas, ¿Qué están haciendo en ese campo?

Hemos creado la Unidad de Glaciología y Nieves en nuestra región, que  es la primera que se materializa en regiones con el objetivo de estudiar los Glaciares y Campos de Hielo Norte y Sur. Campos de Hielo ha sido definido como el termómetro del cambio climático en el mundo, por lo tanto el estudio e información que podemos recopilar ahí puede ser muy necesaria para la toma de decisiones  a nivel nacional respecto a las políticas públicas relacionadas con  el cambio climático, lo que  nos  llena de orgullo. Hoy también estamos promoviendo que las personas realicen  solicitudes de derechos aguas. La región durante muchos años no entregó derechos de aguas, hubo mucha especulación, hubo muchas solicitudes de enormes de cantidades de aguas. Hoy este tema lentamente lo hemos ido regularizando, y se han devuelto aguas, se ha rematado la sucesión del agua por no pago de patentes y lentamente como ministerio hemos empezado a recuperar el agua y lo que hoy nuestro equipo de la DGA está haciendo es visitar a las comunidades rurales, a los campesinos, a los municipios para informar que pueden efectuar sus solicitudes de derechos de aguas y nosotros a través de la DGA ya estamos en condiciones de poder entregar agua nuevamente, lo que nos da alegría porque beneficiamos a pequeños campesinos, personas que la necesitaban para riego, personas que las necesitan para desarrollarse productivamente y tenían esta limitante enorme muchas veces, que viendo pasar el agua adelante suyo no podía solicitar ni medio litro de agua. Hoy día sí lo pueden hacer y hemos tenido muy buena recepción de la comunidad.

Se han instalado varios puentes mecanos, ¿Éstos son los que se compraron en la administración anterior y estaban guardados?

Sí. Había dos compras de puentes mecanos que lamentablemente estaban guardados en dependencias de Vialidad provincial de Puerto Aysén y no se habían instalado. Eran 14 puentes. Cuando nosotros asumimos  aceleramos al máximo la instalación de estos puentes, y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno. Tenemos tres puentes  ya instalados, tenemos el puente El Blanco en Coyhaique en el Río Norte, el de Valle Cuarto en la comuna de Cisnes y el puente El Manzano siendo el primer puente sobre el río Baker, aquí por ejemplo la pasarela antigua contaba con capacidad máxima de 3 toneladas, por lo tanto en caso de emergencia  no podía pasar una ambulancia, no podía pasar un tractor, un camión de bomberos, maquinaria, entonces nosotros instalamos un puente mecano con capacidad de carga máxima de 30 toneladas, y el cambio de vida para esos pobladores es total. Son pequeñas obras, pero son muy significativas. Tenemos tres puentes más que están en proceso de instalación por ejemplo El Engaño en Murta, el Póllux en las cercanías de Coyhaique y tres más en proceso de licitación por lo tanto,  a fines del próximo año tendremos instalados la gran mayoría de estos puentes para el uso los vecinos, y eso tendrá un impacto enorme y será muy positivo para las comunidades beneficiadas.

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