Denuncia la violencia contra la mujer

Subcomisario Diego Badilla

Jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Coyhaique

El lunes recién pasado se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que busca sensibilizar sobre el fenómeno que viven mujeres y niñas a nivel mundial, una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y persistentes. La violencia contra las mujeres se manifiesta de forma física, sexual y psicológica y puede incluir violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de personas, mutilación genital y matrimonio infantil.

Conscientes de esa realidad, la Policía de Investigaciones asumió un rol protagónico en la protección de los derechos, a través de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, al mando de las Brigadas de Homicidios que son las encargadas de investigar los hechos que afecten especialmente a mujeres, pueblos indígenas, refugiados, adolescentes, menores de edad, personas privadas de libertad y diversidades sexuales a nivel regional.

En ese sentido, nuestra Brigada de Homicidios Coyhaique es la que investiga los delitos de femicidio y femicidio frustrado, mientras que las Brigadas de Investigación Criminal son las encargadas de acoger las denuncias y orientar a las víctimas en casos de violencia intrafamiliar. Destacar también el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales que, desde su área de intervención, investiga y educa respecto a violencia sexual y de género.

En materia de violencia contra la mujer, la Brigada de Homicidios Coyhaique participa de la mesa regional del Circuito Intersectorial de Femicidio que tiene como objetivo mejorar la prevención y persecución de la violencia hacia la mujer multisectorialmente, analizando los distintos factores incidentes en la violencia intrafamiliar y su máxima expresión que es el femicidio.

Como unidad especializada hacemos un llamado a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer, debido a que el femicidio es la máxima expresión de episodios de violencia de género reiterados, los que pueden ser evitados si se realizan las denuncias a tiempo, aportando en la disminución de la cifra negra que tenemos en este ámbito.

Algunos indicadores de riesgo a los que se deben poner atención son el control excesivo, que se refiere a la situación donde el agresor suprime la voluntad de la víctima, haciéndola emocionalmente dependiente; sexo forzado, que dice relación a aceptar tener relaciones sexuales por temor a las consecuencias; amenazas, donde por temor a las agresiones y humillaciones la mujer acepta una relación de dependencia; y violencia, ya sea física o psicológica que se traduce en la principal señal de una relación de pareja nociva.

Ante la presencia de cualquiera de estos indicadores, las mujeres deben denunciar si son víctimas de violencia para activar los mecanismos y seguir el curso correspondiente por parte de cada uno de los intervinientes en el proceso.

Si eres víctima o testigo de un hecho de violencia contra la mujer llama inmediatamente al 134, en caso de ser una conducta reiterada acércate con los antecedentes al complejo policial más cercano, ya sea en Coyhaique o Puerto Aysén, para realizar la denuncia que incluso puede ser anónima.

loading...

Related posts