Core aprueba proyecto «Recuerdos y Anécdotas de Nuestros Primeros Pasos Como Educadores en Aysén»

«Recuerdos y Anécdotas de Nuestros Primeros Pasos Como Educadores en Aysén» se denomina el proyecto presentado por el Departamento de Profesores Jubilados de Coyhaique y que será financiado por el Consejo Regional de Aysén. Se trata de breves relatos y cuentos en el marco del taller literario dirigido por la escritora Carina Decker, que busca plasmar en un documento histórico los testimonios del trabajo de los docentes desde la década del 50 en la región de Aysén, que considera vivencias, experiencias y todo el trabajo desarrollado en el aula, en la educación básica o preparatoria, como se llamaba antes, y también en la educación media.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportiva, Consejero Regional, Gustavo Villarroel, relevó el gran valor que tiene esta iniciativa. “Vaya un gran reconocimiento al trabajo que están haciendo nuestras profesoras jubiladas, que después de hacer desarrollado su labor docente, hoy día, siguen trabajando en el ámbito de la investigación, en el ámbito de la cultura, de la historia para todos los Aiseninos”.

Por su parte la Presidenta del Departamento de Profesores Jubilados, Mónica Vera, señaló que “Quisiéramos agradecer al Consejo Regional que nos ha aprobado los fondos y también fue súper importante contar con la asesoría de los funcionarios del Gobierno Regional a quien reconocemos y valoramos su profesionalismo. Es importante sensibilizar la memoria rescatando hechos que nos permitan descubrir situaciones vividas en la naciente provincia de Aysén. Contamos con un ramillete de profesores octogenarios y nonagenarios que abrieron paso en la escolaridad acá en la región y los tenemos juntos a nosotros y ellos pueden contarnos cómo se desarrollaba la comunidad en torno a la escuela”.

Finalmente, la Profesora integrante del Departamento de Profesores Jubilados, Rosa Pesutic, manifestó que “El hecho de que nosotros como profesores jubilados podamos juntarnos a través de una monitora que nos va a orientar a recordar nuestras experiencias, relatarlas de una manera literaria es maravilloso. Esto va a ser un documento histórico porque va a quedar ahí plasmada la formación de algunas escuelas, experiencias y los contextos que se vivían, porque no es lo mismo un relato en una escuela urbana que una escuela rural. Ese era nuestro sueño y hoy día se cumplió”.

loading...

Related posts