La futura Propuesta Social

Importante lo recalcado por el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, quien se refirió al movimiento social, indicando que los municipios del país deberían ser más escuchados, pues son las primeras instituciones a las cuales recurren los vecinos a plantear sus necesidades. Un punto muy importante dentro de todas las aristas posibles de visibilizar dentro de un movimiento totalmente transversal que protagoniza precisamente la ciudadanía, vecinos de todas las comunas del país, quienes ante cualquier situación demandan respuestas a su alcalde o alcaldesa.

En ese sentido, la Asociación Chilena de Municipalidades ha tenido un rol importante a nivel nacional, pues desde que inició el estallido, los municipios han salido al frente de las comunas a escuchar y dialogar con la gente, para escuchar de primera fuente –algo que se le dificulta más al Gobierno- y sin el color político como bandera, las necesidades y prioridades, aquellas que los jefes comunales conocen bien y durante la gestión procuran abordar a nivel local, regional y por supuesto, nacional. 

Los municipios han decidido acompañar en la lucha ciudadana, y es una señal potente dentro de un movimiento donde se ha remarcado durante ya más de un mes, la desconfianza en la institucionalidad, sin embargo, las casas edilicias aún tienen respaldo, el cual se está protegiendo para ser un ente de apoyo como por ejemplo facilitando las consultas ciudadanas.

La región por su parte, celebra que en todas las comunas exista la intención para sumarse a una gran consulta donde se pretende levantar no solo la opinión sobre una Nueva Constitución, sino que además las demandas territoriales y generales que el pueblo necesita que sean canalizadas con urgencia; y así será, pues desde AREMU indicaron que a partir de la voz de los vecinos, nacerá una Propuesta Social la que será entregada a quien corresponda. Positiva señal dentro del estallido, sin duda.

loading...

Related posts