Sandoval y pacto para elaborar una nueva Constitución: “Chile no puede perder la oportunidad de dar ese gran salto que tenemos hacia adelante»

“La reconstrucción del alma, de la paz de nuestro país es absolutamente esencial”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, se refirió a la importancia del acuerdo suscrito la madrugada del jueves entre partidos de la oposición y el oficialismo para elaborar una nueva Constitución.

En ese sentido, Sandoval dijo que el llamado que realizó este martes el Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a suscribir los acuerdos por la paz, justicia y la constitución “caló muy hondo en la institucionalidad del Congreso Nacional”, sumado al convencimiento de que estos temas hay que enfrentarlos como sociedad en su conjunto.
Por lo mismo, resaltó que se haya llegado a un acuerdo transversal, desde prácticamente todos los sectores políticos, en el cual se asume el desafío de “poner término a la constitución del 2005 y abrir el espacio para una nueva Constitución, donde la comunidad va a poder manifestarse en dos plebiscitos”.

En ese contexto, señaló que “fuimos absolutamente miopes, a lo mejor en no detectar muchos de los problemas”, agregando que “como alcalde hicimos liceos, jardines infantiles, erradicamos a cientos de familias de la condición de marginalidad habitacional, pero nos faltó irnos al fondo, a lo profundo, para entender que había más cosas detrás, y este acuerdo político transversal que se suscribió, es un avance significativo para lograr lo que todos queremos: un mejor país. Chile no puede perder la oportunidad de dar ese gran salto que tenemos hacia adelante».

Con todo, el parlamentario asegura que lo que se debe hacer ahora es el llamado al reencuentro de la sociedad y que todos los sectores se sienten a conversar. “Aquí nadie puede marginarse de estos procesos. Nosotros como autoridades políticas, las autoridades de gobierno en todas sus instancias, tienen la gran tarea y obligación de abrir estos espacios para sentarse en la mesa con todos los actores de nuestras comunidades”, afirmó.

Respecto del estallido social producido el pasado 18 de Octubre, Sandoval consideró que aquello “nos ha remecido a todos como sociedad”, y ahora, gracias a esta instancia de diálogo “lo que tenemos que hacer es mirar para adelante, estar a la altura de las exigencias y de la convocatoria que hace nuestra sociedad”.

Finalmente, el legislador reiteró que el acuerdo logrado es un gran paso, donde el desafío es ponerlo ahora en ejecución. “Hay plazo y fechas acotadas y creemos que hoy día nuestro país tiene que transitar e iniciar una nueva etapa en su desarrollo”, concluyó.

loading...

Related posts