¿Racismo en Chile?

CON PROVERBIAL simplismo algunos sectores señalan que el chileno es racista y que discrimina mucho.

¿Discriminamos?  ¿En qué medida? ¿Racistas  respecto de quién? ¿Cuál es la vara para medir? No lo creo. Ahora, distinto es categorizar mediante el prejuicio. Por ejemplo:

Un blanco con maletín es……………………………………………..ejecutivo

Un negro con maletín es………………………………………………traficante

Un blanco vestido de blanco es………………………………………..médico

Un negro vestido de blanco es………………………………………..heladero

 

 

Una polémica desagradable suscitó el reportaje realizado por el equipo de “Contacto” y transmitido por el Canal del angelito a una hora en que medio Chile está encamado y viendo tele.  La intencionalidad del equipo de periodistas se cumplió a cabalidad. Se intentó poner de manifiesto la discriminación de que serían víctimas las trabajadoras de casa particulares. Mediante  una escenificación (tan arreglada como funeral de Obispo) un grupo de actrices muestran cómo se desempeñan algunos colegios  ubicados en el sector oriente de Santiago.

El hecho es que en la escena se niega información acerca de los procesos de matrícula a una pareja que se muestra interesada en matricular a su hija…y cuya supuesta madre viste el delantal propio de una nana.

Con todo la tempestad de comentarios que el hecho ha provocado, creo que definitivamente los chilenos no somos racistas. Pienso que los chilenos somos más bien clasistas.

El clasista defiende las costumbres de su estirpe y no acepta que otros se metan de contrabando en sus filas. Es silente, “piolita” y no se jacta de su condición.

Un aspecto que deja entrever el clasismo del chileno es la tendencia a mirar en menos a las colonias que les va bien en Chile, aunque no por un asunto de discriminación, sino más bien por un resentimiento, primo directo de la envidia. Claro, nos duele percibir el rápido éxito en los negocios que tienen otros.

Y esto se puede captar hasta en los diarios y revistas, donde según sea el color de la raza, se le supone cierta intencionalidad.

Por ejemplo:

Un blanco con alas es……………………………………………………un ángel

Un negro con alas es……………………………………………..un murciélago

Un blanco corriendo es………………………………………………..deportista

Un negro corriendo es………………………………………………….carterista

Un blanco con revólver es…………………………………………..precavido

Un negro con revólver es……………………………………………..asaltante

Un blanco subiendo una montaña es………………………………alpinista

Un negro subiendo una montaña es…………………………………prófugo

Un blanco rascándose es………………………………………………..alérgico

Un negro rascándose es………………………………………………….sarnoso

Con el mentado caso de las nanas, dicho canal quiso poner en primera fila un tema relevante y que ha sido materia de ley recientemente.

Pese a que dicho reportaje constaba de dos partes, los ejecutivos de la estación televisiva optaron por suspenderlo.

¿Otro acto de discriminación?

¿O más bien de hipocresía?

Creo que más bien fue una mezcla de ambos…

loading...

Related posts