Municipalidades suspenden consulta ciudadana del 7 de diciembre

La Asociación Chilena de Municipalidades, había anunciado la intención de realizar una consulta ciudadana el día 7 de diciembre con el objetivo de conocer si el país debe contar con una nueva carta magna.

Luego del anuncio del histórico acuerdo entre oposición y oficialismo, donde se precisó que habrá nueva constitución para Chile, y el mecanismo se conocerá a través de un plebiscito pensado para abril de 2020, la AChM decidió suspender la consulta ciudadana de diciembre.

«Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto», dijo el alcalde Germán Codina, presidente de la AChM.

Esto es una suspensión, remarcó Codina, “de manera temporal, hemos tratado de alguna forma de ser muy respetuosos, pero como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”.

Esta consulta se iba a realizar el día 7 de diciembre, de forma presencial en urna con un voto y utilizando el padrón del año 2017.

Desde la Asociación Regional de Municipalidades, Aremu, cuyo presidente es el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, emitieron un comunicado en el que destacan el acuerdo de los partidos políticos, así también indicaron “valoramos que nuestros vecinos hayan convocado a la necesidad de diálogo nacional dadas las necesidades expuestas y ya por todos conocidas. Valoramos profundamente que la institucionalidad funcione pensando en el bienestar de Chile y su gente. Compartimos los puntos y argumentos expuestos en el acuerdo firmado”.

De igual forma, Aremu destacó que se le haya reconocido a los municipios el haber puesto sobre la mesa la consulta ciudadana como herramienta de participación hacia una nueva Constitución “agradecemos la consideración expuesta por el Gobierno quien, posterior a la firma de este gran Acuerdo Nacional, públicamente reconoció a los municipios de Chile por ser los primeros en exponer y llegar a un gran acuerdo político transversal sobre las temáticas anoche madrugada del viernes) abordadas y acordadas”.

Ante todo ello, expresaron que el día “martes 19 de noviembre de 2019 posterior a la reunión de Aremu Región de Aysén”, expondrán su parecer. En tanto, reafirmaron “como Municipalidades seguiremos con nuestro compromiso de generar caminos de diálogo en beneficio de nuestros vecinos y nuestro país”.

loading...

Related posts