Nueva estrategia Investigación Integral de Robos IIR-360

Subprefecto Eduardo Lagos Grez

Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique

La evolución de los delitos de robos genera un alto impacto en la sociedad, lo que se traduce en la sensación de inseguridad de la ciudadanía. Por consiguiente, los poderes ejecutivo y legislativo han desarrollado leyes que endurecen las penas para quienes los cometan, como también para las personas que lucran con estos ilícitos: los llamados receptadores.

La Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI asume, a través de las Brigadas Investigadoras de Robos a nivel nacional, el trabajo de la investigación de los delitos de robo que se produce con el propósito de sustraer un bien material para luego venderlo o reducirlo en el mercado informal.

Por lo anterior y con la finalidad de investigar los delitos de robos desde cualquier eslabón de la cadena delictual y dar una respuesta eficaz a la comunidad ante estos ilícitos, la Policía de Investigaciones está implementando la nueva estrategia Investigación Integral de Robos “IIR-360”, la que se enfoca en realizar un análisis del ciclo del robo, sobre quiénes los cometen y quiénes lucran con los bienes robados.

En ese sentido, esta estrategia busca reducir los mercados de bienes robados a partir de una metodología inversa que investiga el delito de robo desde las especies incautadas, identificando al legítimo dueño y recabando antecedentes respecto al robo original para desarticular organizaciones delictuales dedicadas al comercio ilegal de especies robadas.

Entre los componentes de esta nueva metodología investigativa, destacan fortalecer el trabajo del proceso investigativo y del sitio de suceso, fomentar la retroalimentación en términos de resultados y avances, mantener la coordinación para una mayor fluidez de información y favorecer la cooperación con otras entidades, además de proporcionar capacitaciones y reentrenamientos constantes a los detectives y equipos de trabajo para obtener mejores resultados.

Dentro de esta estrategia las tareas van apoyadas por las Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), cuya importancia radica en el trabajo analítico y el cruce de información para la mejora de las investigaciones y sus resultados. En este contexto, se debe enfatizar en las labores investigativas coordinadas con el Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM) y las OFAN, lo que permite sistematizar, centralizar y disponibilizar la información criminal que se generan en las brigadas operativas.

La estrategia IIR-360 es una respuesta innovadora a la problemática delictual de robos, considerando que la mayoría de estas investigaciones tienen imputados desconocidos o que no tienen relación con la víctima, logrando de esta forma facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas y mejorar su persecución penal por parte del Ministerio Público.

En suma, esta nueva metodología de la Policía de Investigaciones busca desincentivar el mercado de bienes robados, donde se comercializan especies adquiridas en mercados formales e informales, vinculando delitos contra la propiedad a través del análisis criminal y la inteligencia policial.

loading...

Related posts