NUEVA ADMISIÓN ESPECIAL UNIVERSIDADES ZONAS EXTREMAS

Dr. Humberto Oyarzo Pérez

Vicerrector Académico

Universidad de Magallanes

Con gran satisfacción hemos recibido la noticia del acuerdo tomado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en relación al lanzamiento de un plan piloto de “Sistema Especial de Selección para Universidades Situadas en Zonas Extremas”, calificación que entrega la Ley 20.655, destinada a establecer incentivos especiales para las zonas extremas del país. De este modo, las favorecidas serán las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Aysén y la nuestra, de Magallanes. 

Dicho acuerdo persigue contar con un sistema de admisión diversificado, que atienda a las necesidades y características sociodemográficas de las universidades públicas de las regiones más apartadas de nuestro país. Este sistema implica contar con otras vías para captar estudiantes, más allá del Puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y se articula con la Ley 21.091 sobre Educación Superior, según la cual las instituciones pueden desarrollar instrumentos de admisión complementarios.

La UMAG, al igual que las demás beneficiadas, aumentará en un máximo de 10% adicional, aquel 15% ya establecido para todas las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), es decir, tendremos derecho a un ingreso especial de un 25% en total. ¿Qué se pretende con ello? Atender aquellas desventajas circunstanciales e involuntarias que afectan a estudiantes con potencial académico, con el fin de disminuir la migración hacia otras regiones, y favorecer la convivencia dentro de su propia comunidad.

Dichos jóvenes no necesitan rendir la PSU para postular – aunque es recomendable que lo hagan, para que puedan acceder a todos los beneficios de becas y créditos entregados por nuestra casa de estudios y por el Estado, a través del Ministerio de Educación. Además, deben cumplir y certificar requisitos, tales como haber cursado la Enseñanza Media en la región; ubicarse en el porcentaje superior de notas de enseñanza media de su establecimiento; provenir de una institución de educación secundaria con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE); haber participado en actividades de extensión universitaria, y ejercer liderazgo comunitario. Haciendo uso de este beneficio, podrán postular a todas las carreras de nuestra Universidad, con excepción de Medicina, Enfermería y Psicología.

Este sistema especial entrará en vigencia a partir de 2020, es decir, en el próximo proceso de admisión, y atenderá a aquellas generaciones de egresados a partir del año 2015 en adelante. El período de postulación estará abierto entre el 11 de noviembre y el 22 de diciembre de 2019, y los resultados se darán a conocer a partir del 7 de enero 2020. Las inscripciones se llevarán a cabo en el mismo establecimiento universitario.

Para nuestra Universidad de Magallanes, esta nueva instancia abre paso a diferentes generaciones de estudiantes que, por diversas razones, no han tenido aún la oportunidad de acceder a la Educación Superior. Nos parece relevante que el CRUCH otorgue esta oportunidad, pues Chile es un país muy heterogéneo. Estas realidades diferentes, que vivenciamos día a día las Universidades de zonas extremas, son las que queremos al interior de nuestra comunidad, pues mientras más diversa e inclusiva sea, más rica será la formación técnico profesional que recibirán las nuevas generaciones.

loading...

Related posts