Intendente (s) Pablo Galilea tras balance policial se suma ha llamado del Presidente: “Humildemente le pedimos a la oposición ayuda, no para salvar al gobierno, sino ayuda para salvar a Chile”

Por Patricio Araya González

Luego de rendir cuenta del parte policial en relación a los desmanes que se produjeron una vez concluidas las actividades desarrolladas por las organizaciones sociales y sindicales a lo largo y ancho de la región de Aysén, el intendente (s) Pablo Galilea relevó la importancia del llamado formulado por el Presidente Sebastián Piñera en orden a trabajar en el restablecimiento de la paz social, pasando por la propuesta de una nueva Carta Fundamental.

Disturbios

Respecto a los desmanes registrados la noche de este martes 12 en la región, en particular, en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, el intendente (s) Pablo Galilea –en compañía del Jefe (s) de la Región Policial de Aysén de la PDI, prefecto Francisco Orellana y el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general José Riquelme– aseguró frente a la prensa que “lamentablemente nuestra región de Aysén no ha estado exenta (de lo acontecido en el resto del país durante la misma jornada)”.

En la ocasión, la primera autoridad regional subrogante informó que en la comuna porteña se produjo una toma del Puente Presidente Ibáñez, más otros daños a la propiedad pública y privada, como fue el ataque que sufrió el local del supermercado Unimarc.

“Ayer ingresó una cantidad importante de personas a robar y destruir el local; hay seis detenidos por parte de Carabineros y otros dos aprendidos por la Policía de Investigaciones, en el marco de una investigación que se encuentra en desarrollo”, aseguró Galilea.

De los detenidos por la policía uniformada cuatro son por robo y dos por desórdenes, mientras que los detenidos por la PDI son por flagrancia, quienes fueron sorprendidos con alimentos y otros artículos del supermercado saqueado.

“Tenemos nueve policías con lesiones –añadió el intendente Galilea–, ocho en Puerto Aysén y uno en Coyhaique”, ciudad en que luego de las manifestaciones pacíficas registradas durante el pasado martes, “en horas de la tarde se tomaron el camino a Balmaceda, también hubo desmanes bastante significativos en avenida Ogana, donde hubo daños importantes a la Asociación Chilena de Seguridad, hubo cortes de luz en muchas poblaciones, donde tuvimos la rápida ayuda (para reponer el suministro)”.

El trabajo de la PDI en Puerto Aysén

En tanto, el jefe regional subrogante de la PDI, prefecto Francisco Orellana Bustamante, enfatizó en que la Policía de Investigaciones, a través de un grupo especial de trabajo, está investigando las conductas o hechos que tengan característica de delito en el marco de las manifestaciones, con turnos durante las 24 horas orientados en la prevención estratégica y en constante coordinación con todos los actores para mantener la seguridad pública.

En ese sentido, Orellana afirmó que “tras la última jornada de movilizaciones detectives de la Prefectura Provincial Aysén detuvieron a dos personas mayores de edad, una por el delito flagrante de robo en lugar no habitado, a quien sorprendimos con una caja con 85 productos congelados sustraídos de un supermercado de la comuna en el contexto de saqueo; mientras que la otra persona fue detenida por el delito de receptación, por mantener en su poder productos provenientes del mismo acto”.

Por otra parte, este miércoles el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decretó legal la detención, siendo formalizados cada uno por el delito indicado, decretándose la suspensión condicional del procedimiento, quedando con firma mensual y prohibición de acercarse al supermercado por un año.

Pablo Galilea marca el liderazgo político que se espera de la autoridad en época de crisis

En línea con el llamado efectuado la noche del martes por el Presidente de la República en televisión, el gobernador de Coyhaique, en su condición de intendente subrogante llamó a suscribir un acuerdo por la paz, “un gran acuerdo por la justicia social y un gran acuerdo por una nueva Constitución; todos estos acuerdo son imposibles de lograr si no los hacemos en paz y armonía”.

“En mi calidad de gobernador de Coyhaique y como ciudadano –manifestó– quiero hacer un especial llamado a que así como Aysén fue la única región en todo Chile que en días pasados no tuvo estado de emergencia, también seamos la primera región que tengamos la capacidad de dialogar todos los sectores de la sociedad civil, los sectores políticos; hoy he llamado a los parlamentarios, al alcalde (de Coyhaique); estoy llamando a los líderes sociales de la región, voy a tomar contacto con ellos para que nos sentemos en una mesa y podamos tener la capacidad de dialogar para poder en un ámbito de paz y armonía, pese a las diferencias, construir estos grandes acuerdos a los que el Presidente nos ha llamado”.

El intendente (s) sostuvo que “hoy está en juego la democracia, el estado de derecho, está en juego el futuro de Chile; ningún chileno con el corazón bien puesto puede quedarse al margen de tener la capacidad de conversar, por muchas diferencias que tengamos”, enfatizó.

Respecto a cuándo y a través de qué organizaciones él espera concretar los acuerdos a los que ha llamado el gobierno, Pablo Galilea dijo que para ello se está trabajando las 24 horas del día.

“Así como las policías, nosotros en el gobierno tampoco descansamos, necesitamos disposición de las partes, veo a algunos más predispuestos que otros; desde primera hora de la mañana iniciamos el proceso de conversación, tomamos contacto con los comerciantes que han sufrido daños, hablé con el alcalde (Alejandro) Huala, he conversado con los parlamentarios (…) el mensaje de la ciudadanía ha llegado fuerte y claro al gobierno; tenemos que hacer cambios importantes”.

Para concluir su llamado a restablecer la paz social, la autoridad interpeló a “todos quienes durante años han hablado de democracia quiero pedirles que seamos consecuentes con ello; hoy humildemente les pedimos a la oposición ayuda, no para salvar al gobierno, (sino) ayuda para salvar a Chile. Chile es de todos, no puede haber un doble discurso (a la hora) de condenar la violencia; no podemos avalar los desmanes que hemos conocido en el país”.

Por último, Galilea dijo que en las próximas horas llamará a los líderes sociales, religiosos, sindicales, vecinales, entre otros, para restablecer el diálogo y las confianzas que permitan recuperar la paz social.

loading...

Related posts