General José Riquelme asegura que petición de listado de estudiantes fue para proteger a los estudiantes

Tras ser consultado este miércoles en relación al objetivo que habría tenido el Prefecto de Aysén –coronel Pablo Capetillo– de solicitar la lista de estudiantes que participaron en las manifestaciones donde él resultó agredido, medida que provocó un fuerte rechazo entre los padres y apoderados del colegio que, no obstante, entregó nombres de alumnos, el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general José Riquelme explicó que el día 6 de noviembre, en el marco de una convocatoria a una marcha en la que participaron estudiantes secundarios en el centro de Coyhaique, se generó algún tipo de desorden.

“En algún momento –sostuvo el alto oficial– los estudiantes fueron a manifestarse frente a la (Primera) Comisaría. Respecto a los movimientos de personas, tanto adultas, como de niños, niñas y adolescentes, hemos tenido una particular preocupación, por cuanto hemos tratado de permitir que se puedan manifestar sin desordenes, daños ni agresiones, tanto a las instituciones como a lo público”.

“Ese día –agregó– esta marcha que se traslada por calle Ogana, en el sector de Campo Alegre, permitimos que se manifestaran en el lugar pese a que también quemaron cartones y generaron una fogata interrumpiendo el tránsito de salida de Coyhaique hacia Balmaceda mantuvimos la calma esperando que esto fuera decantando; no obstante, al ver que ya no había posibilidad de avance, el coronel Capetillo interactúa con estas personas, entre las cuales había alumnos de establecimientos educacionales, algunos vistiendo uniforme, aparentemente menores de edad, y también se apreciaba la presencia de adultos”.

El general Riquelme explica que “en esas circunstancia el coronel fue agredido, le dieron un golpe, le botaron la gorra y posteriormente recibe un piedrazo en la espalda que le ocasionó una lesión en la zona escapular”.

Tras estos hechos, “el coronel Capetillo concurrió a determinados colegios y solicitó esto (el listado con los nombres de los estudiantes que participaron de la marcha) y el colegio se lo entregó; si le hubiesen dicho que no tampoco podríamos haber accedido a esa lista. Estos antecedentes no están incorporado en ninguna investigación penal ni criminal, ni tiene por finalidad criminalizar el derecho a manifestarse de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El Jefe Policial informó que los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Familia de Coyhaique, tribunal que debe pronunciarse sobre el particular. “No hemos elaborado listado para otro fin que no sea el resguardar la posible vulneración de los derechos o la amenaza de estos menores que participan en desórdenes públicos”.

Del mismo modo, junto con descartar que la solicitud formulada por el coronel Capetillo se tratara de un acto ilegal, dado que el listado le fue proporcionado por el colegio, el general sostuvo: “El coronel no fue a imponer una obligación de entregar, el colegio tendrá que establecer por qué le hizo entrega (…) el que se tiene que pronunciar sobre la legalidad de esto es el Juzgado de Familia.

Por último, el general Riquelme dijo que si algún padre le pidiera a él la lista de funcionarios a su cargo, no entregaría esa información.

loading...

Related posts