Concejal Cantín criticó al alcalde de Coyhaique por no dialogar con las autoridades sobre el estallido social

El concejal de Coyhaique, Ricardo Cantín, manifestó este miércoles su preocupación por los disturbios y hechos de violencia ocurridos en la capital regional tras la manifestación pacífica que se realizó el pasado martes. En concreto, la autoridad comunal condenó los daños efectuados en el Departamento de Educación Municipal (DEM) y los buses de transporte escolar que apoyan a los estudiantes y a sus familias y, de paso, emplazó al alcalde Alejandro Huala a sumarse al diálogo constructivo con el Gobierno, sectores políticos y los vecinos que se han visto afectados tras estos delitos que dañan a toda la comunidad.

Como recordamos, fue el mismo alcalde quien expresó a los medios que no se sumaría a ninguna actividad en la que esté presente el Gobierno, es más, en el llamado que realizó la intendenta hace unos días, solo asistieron algunos concejales más no Alejandro Huala Canumán. “Lamento que el alcalde Huala aún no esté dando ese paso y no se esté sumando a los diálogos con las autoridades regionales y velando por la seguridad de nuestros vecinos, comerciantes y dirigentes vecinales, que es lo que nos corresponde”, criticó.

“Le pido dejar los intereses políticos de lado, porque primero está nuestra comunidad. No se trata de calcular si nos conviene o no conversar con el Gobierno y los parlamentarios. Nuestro deber es hacerlo y con todos los actores, porque para eso nuestros vecinos nos han elegido”, disparó.

Sobre la jornada de manifestaciones, el edil regionalista dijo que “valoro y resalto a una inmensa mayoría de coyhaiquinas y coyhaiquinos que han salido durante varias jornadas a manifestarse de manera pacífica, familiar y también creativa por demandas justas y que respaldamos transversalmente”, aunque “lamentablemente un grupo de descolgados está generando violencia y temor a nuestra gente, lo que como concejal condeno tajantemente. No podemos estar a merced de estos grupos que vienen a amenazar al comercio local, a los trabajadores, a nuestros vecinos y, además, dañar bienes municipales que están a disposición de la comunidad”, advirtió.

“La jornada del martes en la noche fue triste. No sólo sufrió daños la Asociación Chilena de Seguridad, sino que también un conocido local de frutas y verduras que se ubica en calle Ogana y que genera empleos locales. Tenemos daños en la infraestructura del DEM y, lo más grave, dos buses nuestros que prestan servicios al traslado de estudiantes de nuestra comuna los sacaron del estacionamiento y los atravesaron en plena avenida, quebrando sus vidrios y exponiéndolos al fuego de las barricadas, uno de ellos es de nuestra Escuela Especial España. ¿Esa es su lucha, dañar a los alumnos que forman parte del establecimiento y a sus familias que dependen de este vehículo para asistir a clases?”, cuestionó.

Cantín aseguró que “no podemos permitir estas situaciones. Como vecinos debemos unirnos y rechazar este nivel de violencia con toda nuestra fuerza. Aquí se está haciendo daño a toda la comunidad”.

loading...

Related posts