Comunidad de Caleta Andrade contará con importantes adelantos impulsados por el gobierno

Cuatro importantes obras se están materializando en Caleta Andrade, ubicada en el litoral sur del archipiélago de Islas Huichas en la región de Aysén, la conservación del muelle, el mejoramiento de la pista de aterrizaje, la construcción de un Terminal para Pasajeros en el Aeródromo de esta localidad y la conservación de la escuela Carlos Condell, así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz.
“En nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos muy conformes con el desarrollo de estas cuatro obras que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Estero Copa. Los trabajos se desarrollan de acuerdo a lo programado, lo que nos tiene muy contentos. La conservación del muelle presenta un 10% de avance, se está iniciando la instalación de faenas para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y la construcción del Terminal para Pasajeros en el Aeródromo ya cuenta con 38% de avance; además, las obras de conservación de la escuela Carlos Condell ya se encuentran en etapa de recepción provisional. La inversión conjunta en estas cuatro obras alcanza los $1.746 millones provenientes del gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de las Direcciones Regionales de Aeropuertos y Obras Portuarias y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, mediante el Consejo Regional de Aysén, siendo su Unidad Técnica nuestra Dirección Regional de Arquitectura”, destacó el SEREMI del MOP.
La autoridad regional de Obras Públicas, agregó que “las obras en el Aeródromo de Caleta Andrade permiten atender en forma oportuna las situaciones de emergencia principalmente aeromédicas, y mantener su operatividad para responder a las necesidades de los vecinos de la localidad todos los días del año, de manera que las maniobras de aterrizaje y despegue se desarrollen en forma segura, así como también cambiará en forma significativa las condiciones en que los vecinos realizarán la espera de los vuelos porque contarán con un Terminal para Pasajeros que posibilitará que no realicen a la intemperie este proceso; en tanto, la conservación del muelle tiene relación con mejorar las condiciones de conectividad de los vecinos del sector y las obras en la escuela le entregarán a los niños y profesores mejores condiciones para el desarrollo de su actividad escolar. Todas estas obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Caleta Andrade junto con servir como herramientas para el desarrollo productivo, económico y turístico de esta aislada localidad, siendo esto el eje fundamental del Plan del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, aseguró el SEREMI del MOP.
El Terminal para Pasajeros considera construir una superficie total de 220 m2 en base a pilotes de acero, estructura metálica, con revestimiento acorde a la pluviometría de la zona, tendrá un hall de acceso, servicios higiénicos universal con mudador para bebés, cafetería, control check-in, sala de espera, torre de observación y oficina administrativa para la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC. Estas obras consideran una inversión de la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP de $ 543 millones y tienen un plazo de ejecución de 240 días. En tanto, en el proceso de instalación de faenas se encuentra actualmente el mejoramiento de la Pista de Aterrizaje del Aeródromo, obras que consisten en la conservación del área de movimiento aplicando un tratamiento asfáltico y la realización de una mantención a los sistemas de drenaje y evacuación de aguas lluvias, como también la instalación de pintura de pista, señalización y suministro e instalación de cercos metálicos perimetrales. El Aeródromo hasta julio de este año tiene 420 operaciones aéreas, siendo en la región uno de los que más movimiento tiene. Estos trabajos consideran una inversión de la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP de $614 millones y su plazo de ejecución es de 210 días.
El muelle de la localidad, considera intervenir la explanada con la reposición del enrocado de protección perimetral que confina y resguarda el relleno de la explanada, el cambio de postes, luminarias y soterramiento de las canalizaciones eléctricas, mejorando la seguridad en la operación; también, se realizará la conservación del muelle, el recambio de defensas de neumático y sus sistemas de anclaje a los cajones de hormigón armado, la instalación de solera especial perimetral de seguridad, el suministro e instalación de viga perimetral permitiendo un acceso con mayor seguridad, el cambio de poste, luminarias y canalizaciones eléctricas, mejorando la seguridad en la operación, y la instalación de elementos de amarre tipo “cornamusas” para el amarre de embarcaciones. Estas obras cuentan con una inversión dela Dirección Regional de Obras Portuarias de $240 millones y un plazo de ejecución de siete meses.
En tanto, en la escuela Carlos Condell se realizó el cambio total de la cubierta y aislación en 1.330 m2, el cambio de 400 m2 de cielo, el mejoramiento del alero y refuerzo de costaneras que actualmente están muy espaciadas y el cambio de revestimiento exterior en 200 m2., la rehabilitación de la instalación eléctrica de la escuela y la instalación de un grupo generador. Las obras consideraron una inversión del Consejo Regional de Aysén de $349 millones.

loading...

Related posts