Se sigue extrañando la unidad parlamentaria

El trabajo legislativo en el país suele concretar proyectos donde más parece que se realiza una oda a la burocracia. Sin embargo, a la ciudadanía se le ha entregado una señal impensada y que ha despertado aún más el interés por solicitar todas las demandas en un solo paquete , y es que si el Gobierno pensó que ingresando un proyecto urgente para detener el alza de 30 pesos en el pasaje del metro, con el fin de acabar con el estallido social que ya había explosionado frente a los ojos de todas las autoridades, solo envió un mensaje claro y directo a la gente: los proyectos, mientras se ponga el pie en el acelerador sí pueden tener luz verde en tres días. Mensaje que no ha pasado inadvertido y que al contrario, desde las regiones también nos hace pensar que podemos levantar una que otra demanda sumamente urgente y solicitar al gobierno que el trato del conflicto no sea centralista, pues desconocemos si el nombre de esta región ya ha aparecido en algún análisis nacional por parte del Gobierno desde que inició la crisis política y social que se vive en Chile.

En este sentido, una potente señal de unidad parlamentaria desde regiones debe ser la clave para aunar esfuerzos y de esta forma hacer lobby con el único fin de exponer los temas ahora, cuando las papas queman. Y efectivamente, los propios analistas lo señalan, los tiempos hoy no están para seguir en divisiones políticas porque al final del día, el color político a la ciudadanía ya no le genera representatividad, al contrario, el quiebre de confianza hacia la institucionalidad es lo que vemos día a día, y eso, si bien no se puede cambiar de un momento a otro, se puede ir trabajando para conseguir unidad.

En la región de Aysén la oposición es mayoría, sin embargo, se ha visto que los parlamentarios se han unido para temas puntuales, levantando un solo mensaje, por ejemplo, con el tema de la contaminación, la creación de la comuna de La Junta, etc., hoy, en el día veintitantos del estallido social, no vemos una cohesión entre nuestros diputados y senadores, siendo que el peso político de cada uno frente a las gestiones que se puedan realizar a nivel central pueden favorecer a la región en temas puntuales. La unidad debería primar en estos días, ese sería un gesto que la comunidad regional apreciaría, pues es el momento de elevar las demandas que han dormido por años desde esta zona extrema.

loading...

Related posts