Senadora Órdenes pide a ministro de Obras Públicas revisar el estudio tarifario de Aguas Patagonia en la región

La senadora Ximena Órdenes concretó una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ¿la agenda?, solicitar la rebaja en las tarifas del suministro de servicios sanitarios de Aguas Patagonia de Aysén S.A, para de esta forma ayudar a rebajar el costo de vida de los usuarios ayseninos, teniendo en cuenta que en Aysén se paga el agua más cara de Chile.

En la cita, la parlamentaria hizo entrega de una carta en la que se detallan los motivos técnicos para solicitar que se realice un nuevo estudio tarifario, señalando que, «desde el proceso tarifario 2006 – 2011 que no se ha efectuado un nuevo ajuste a las tarifas, lo que tiene a la región de Aysén sumida en el nivel de precios por agua potable más alto de Chile con un promedio de 3,12 USD/m3 y donde el promedio nacional alcanza a 1,45 USD/m3».

«Somos la región con la mayor reserva de recursos hídricos de Chile, pero somos la región con la tarifa de servicios sanitarios más alta de Chile», detalla la misiva de la senadora.

Asimismo, en el escrito dirigido a Moreno, Órdenes asegura que «el elevado costo de vida de un servicio básico esencial como es el agua para la salud y la vida humana de los habitantes de la región de Aysén que represento, no se condice con los elevados niveles de rentabilidad sobre patrimonio de 65% que la Empresa Concesionaria Aguas Patagonia ha mostrado los últimos 5 años, según cifras de la CMF y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, siendo la rentabilidad más alta de todo el sistema sanitario chileno».

«Este elevado nivel de rentabilidad es prácticamente 10 veces superior a la tasa de costo capital de 7% que regula a la referida empresa Sanitaria», agrega.

«En consecuencia, nuestra región vive en una paradoja que no resiste mayor análisis y no puede seguir esperando para una solución efectiva: cuenta con la mayor reserva de agua de Chile, la tarifa de agua potable más costosa de Chile y la rentabilidad del patrimonio para «Aguas Patagonia de Aysén S.A.» más alta que exista para una Empresa Sanitaria en Chile», argumenta la parlamentaria en la carta.

En atención a lo anterior, solicitó a al Ministro Moreno revisar a través de un nuevo estudio tarifario el costo de suministro de los servicios sanitarios de Aguas Patagonia de Aysén S.A. para rebajar el costo de vida de los usuarios de la Región de Aysén, «y que no se vuelva a llegar a un acuerdo para prorrogar la estructura tarifaria con la Empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A. como ha sido en los dos procesos tarifarios precedentes».

Tras la cita, la senadora Órdenes reiteró que el costo del agua «es una paradoja que ya es hora de revertir, la región de Aysén tiene recursos hídricos, tiene abundancia de agua, no podemos seguir pagando una cuenta cara, y por ello le hemos solicitado al ministro Moreno que revise para el año 2020 el estudio tarifario de una forma adecuada e informada para la ciudadanía».

loading...

Related posts